Nuevos Objetivos para Poemas Antiguos: Usando el Piyyût en el Programa “Cánticos y Raíces” (Širim wě-šorâšim) de la Escuela Primaria para Infundir Amor a la Patria
Volumen 2. Año 2020
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Palabras clave

Poesía litúrgico-religiosa judía (piyyût); patriotismo, amor a la patria, Educación en Israel, Pedagogía “Cánticos y Raíces” (שירים ושורשים).

Cómo citar

Oettinger, A. (2020). Nuevos Objetivos para Poemas Antiguos: Usando el Piyyût en el Programa “Cánticos y Raíces” (Širim wě-šorâšim) de la Escuela Primaria para Infundir Amor a la Patria. DAROM, Revista De Estudios Judíos. EISSN 2659-8272 / PISSN 2660-9967. Depósito Legal: GR 1093 2019, 1(2), 28. Recuperado a partir de https://revistadarom.es/index.php/Darom/article/view/40

Resumen

Enseñar amor a la patria es un componente de patriotismo instalado en la educación primaria por medio de un aprendizaje informal, experimental, significativo y lúdico que hace emerger las emociones. Aquí, mostramos cómo el piyyût – poesía religiosa judía – puede ser usada para motivar a los estudiantes para que amen a su país y evocar emociones fuertes. Sugerimos que esto puede ser conseguido aprovechando tres características del piyyût: la respuesta religiosa; afinidad y familiaridad; y el poder del arte: el uso del discurso figurativo para describir los personajes y acontecimientos a través de la imagen escenográfica, la música y el canto, para crear un aprendizaje de la experiencia que desencadena belleza y alegría. Todo esto se ilustra con ejemplos del programa “Cánticos y Raíces” (Širim wě-šorâšim) que satisfactoriamente se ha aplicado en los colegios de primaria tanto estatales como religiosos desde 2005.

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El copyright de los artículos pertenece al Instituto Darom de Estudios Hebreos y Judíos de Granada, entidad editora de la Revista Darom.

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