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Analizando las dimensiones psicosociales implicadas en los resultados académicos y permanencia en los grados de ingeniería

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 196-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la validez predictiva e incremental de las experiencias de los estudiantes de nuevo acceso a los grados de ingeniería sobre sus resultados académicos y permanencia en los estudios. Se constata que las variables personales y previas al acceso a la Universidad –especialmente Nota de acceso- son predictores significativos de las calificaciones, así como la validez predictiva e incremental de las experiencias en el año de acceso -especialmente Integración y Responsabilidad Académica, explicando conjuntamente el 34.8% de la varianza del criterio. Sin embargo, las variables personales y previas consideradas no predicen la permanencia, mientras que sí lo hacen las experiencias en el año de acceso –especialmente Compromiso Institucional-, llegando a explicar el 24% de su varianza. Los resultados se discuten en función de la investigación previa y desde la perspectiva del diseño de programas de intervención en el año de acceso a la universidad en estas titulaciones

    • English

      This study analyzes the predictive and incremental validity of first-year Engineering students’ experiences on their academic achievement and permanence in the degree program. Results show that the personal and precollege – especially the Entrance Grade- are significant predictors of grades, in addition to the predictive and incremental validity of the first-year experiences – especially Integration and Academic Conscientiousness-, together explaining 34.8% of the criterion variance. However, thepersonal and precollege variables do not predict permanence, while first-year experiences do –especially Institutional Commitment-, explaining 24% of its variance. The results are discussed based on previous research and from the perspective of designing intervention programs for the first year of university in these degree programs.


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