Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación curricular en la formación de educadores: una exploración sobre las relaciones educativas

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: El currículum como proceso de creación: indagaciones narrativas), págs. 737-744
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum creation in teacher training: an exploration of educational relationships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo3 se comparte una mirada sobre posibles modos en que las relaciones educativas, sostenidas con cuidado y atención, contribuyen a desplegar no solo el currículum prescrito de forma teórica, sino de una manera más experiencial en el aula universitaria. Buscamos compartir cómo la práctica de indagar y pensar sobre las experiencias escolares y las que se van viviendo en el aula, permiten a cada uno/a ir creando y recreando elementos curriculares, desde una mirada singular, pedagógica. Con este trabajo se pretende: a) ahondar en los modos en cómo una disposición a la relación educativa puede cultivar el pensar y repensarnos como docentes, b) explorar cómo la formación puede constituirse en una experiencia de creación y, c) reconocer aquellas prácticas docentes que puedan favorecer a los procesos de creación y recreación del currículum en la formación de educadores/as. Para ello, recurrimos a la indagación narrativa (Clandinin y Connelly, 2000), porque nos posibilita apelar a la experiencia vivida y al devenir de la clase, desde una visión del currículum como un entramado único y singular que se va generando entre quienes van al encuentro de la relación educativa. Esta perspectiva nos ha posibilitado analizar cómo al acoger lo imprevisible que surge en la clase, se vivifi can los procesos formativos, dando lugar a experiencias y aprendizajes cuyo valor excede lo previsto en el plan docente, abriendo nuevos elementos pedagógicos para pensar el ofi cio de educador/a.

    • English

      This article revises possible ways in which educational relationships, when grounded on care and att ention, contribute to develop the prescribed curriculum, not just theoretically, but also through real experience within the university classroom. Our goal is to study how the practice of investigating and refl ecting on school and classroom experiences allow to create and recreate curricular elements, from a singular, pedagogical perspective. This work aims to: a) delve into the ways in which a disposition towards an educational relationship encourages us to see ourselves as teachers, b) explore how training can become an experience of creation and, c) recognize those teaching practices that can favor the processes of curriculum creation and recreation in teacher training. In order to do so, we resort to narrative inquiry (Clandinin and Connelly, 2000), as it enables us to appeal to the lived experience and the future development of the class, from a vision of the curriculum as a unique and singular framework that is generated among those who seek the educational relationship. This perspective has allowed us to analyze how, by welcoming unpredictable events which may happen in the classroom, learning processes are invigorated, thus making way for experiences and learning opportunities whose value exceeds the planned curriculum, giving rise to new pedagogical elements to rethink teacher as a profession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno