Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa en EVEA Moodle para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 9, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 32-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation in EVEA Moodle to improve the effectiveness and efficiency of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se reflexiona sobre la evaluación formativa en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) Moodle, para mejorar la eficacia y la eficiencia de los estudiantes, permitiendo valorar por medio de la prueba t student, si hay una diferencia significativa entre las medidas de dos muestras independientes. Con la finalidad de comprobar si el resultado de las actividades es más eficiente mediante la retroalimentación en los procesos de evaluación formativa, así como verificar si el desempeño académico del estudiante se ve incrementado mediante una más eficiente retroalimentación. La Investigación fue cuantitativa y para el análisis estadístico la prueba t student, mediante la herramienta del cuestionario, teniendo como estudio al grupo de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de octavo semestre, en la materia de Negocios electrónicos I, del Instituto Tecnológico Superior de Mulegé en México. Como muestra representativa participaron 9 estudiantes y se diseñaron 6 módulos donde se colocaron diferentes actividades que el mismo participante desarrollaría. Los resultados indican que existe una diferencia significativa antes sin rúbrica y después con rúbrica en los procesos de formación en la plataforma EVEA Moodle, donde el desempeño académico del estudiante se ve incrementado y mejorado a través del tiempo, ya que el resultado de la aplicación de la prueba t student dan validez a la hipótesis planteada. Palabras clave: Entornos Virtuales, Enseñanza y Aprendizaje, Eficacia, Eficiencia Basada en el Tiempo, Prueba t Student, Evaluación Formativa. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.003

    • English

      This work reflects on the formative assessment in virtual teaching and learning environments (EVEA) Moodle, to improve the effectiveness and efficiency of students, allowing to assess through the student t test, if there is a significant difference between the measures of two independent samples. In order to verify if the result of the activities is more efficient through feedback in the formative evaluation processes, as well as to verify if the student's academic performance is increased through more efficient feedback. The research was quantitative and for the statistical analysis the student t test, using the questionnaire tool, having as a study the group of the Engineering in Information and Communication Technologies career of the eighth semester, in the field of Electronic Business I, from the Higher Technological Institute of Mulegé in Mexico. As a representative sample, 9 students participated and 6 modules were designed where different activities that the same participant would develop were placed. The results indicate that there is a significant difference before without a rubric and afterwards with a rubric in the training processes in the EVEA Moodle platform, where the student's academic performance is increased and improved over time, since the result of the application of Student's t test validates the hypothesis.Keywords: Virtual Environments, Teaching and Learning, Effectiveness, Time-Based Efficiency, Student t Test, Formative Assessment. doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.003


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno