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Del Stárets Zosima a Aliosha Karamázov: Dostoievski y su modelo de 'hombre nuevo'’

  • Autores: Miguel Escobar Torres
  • Localización: Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN-e 2659-921X, ISSN 1136-4076, Vol. 26, Nº 2, 2021, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Stárets Zosima to Aliosha Karamázov: Dostoevsky and his Model of ‘New Man’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio rastreo los orígenes de la espiritualidad de Dostoievski, trazando una línea casi continua que va desde los Padres del desierto hasta la aparición de los startsí en la Rusia de los siglos XVIII y XIX. Durante este trayecto, me detengo en las consecuencias de la controversia del siglo XV entre Nil de Sorsk y Iósif de Volok, que configurará las dos líneas espirituales que marcarán el pensamiento ruso. Sostengo que Dostoievski se inserta en el camino espiritual de Nil de Sorsk, habiéndolo recibido a través de la lectura Tikhon de Zadonsk, así como, sobre todo, de sus encuentros en Optina con el stárets Amvrosy, en cuya figura se inspira para conformar al stárets Zosima. Finalmente, defiendo que Dostoievski rompe con los muros del convento, para proponer un nuevo modelo de ‘hombre nuevo’, encarnado en Aliosha Karamázov.

    • English

      In this paper I trace back the origins of Dostoevsky’s spirituality, following an almost continuous line from the Desert Fathers to the startsí in the Russia of the XVIII-XIX centuries. During this period, I study the consequences of the XV century controversy between Nil Sorsky and Iósif Volotsky, which will configure the two main spiritual lines that will mark the Russian thought. I sustain that Dostoyevsky follows the spiritual current founded by Nil Sorsky, received from the reading of the works of Tikohn Sadonsky, as well as from his encounters with the Stárets Amvrosy in Optina, on whom he finds inspiration to create the figure of Stárets Zosima. Finally, I maintain that Dostoevsky breaks the walls of the convent to propose the flourishing of a new model of ‘New Man’, embodied in Aliosha Karamázov.


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