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Resumen de Posibilidades del uso de las redes sociales para el aprendizaje escolar

Isabel Dans Álvarez de Sotomayor, Pablo César Muñoz Carril, Mercedes González Sanmamed

  • español

    La presente comunicación analiza los resultados obtenidos en un proyecto de investigación que tenía como principal propósito conocer las posibilidades educativas de las redes sociales en el ámbito de educación secundaria. En concreto, el estudio (de carácter cuantitativo y no experimental) se llevó a cabo en la ciudad de A Coruña y contó con la participación de 1.144 estudiantes de cuarto curso de ESO, a los cuales se les aplicó un cuestionario elaborado ad hoc. Más específicamente, se pretendía indagar acerca de las potencialidades que las redes sociales pueden aportar en el ámbito del aprendizaje escolar, teniendo en cuenta que éstas son herramientas que pueden coadyuvar en el desarrollo de procesos de comunicación, colaboración y relación entre el alumnado. Entre los principales resultados obtenidos, se puede señalar que más de la mitad de los estudiantes (52,2%) utilizan con una frecuencia alta y muy alta las redes sociales para comunicarse con sus compañeros de centro, a fin de compartir información y recursos relacionados con sus clases y materias curriculares. Igualmente, se han hallado evidencias que apuntan a que el alumnado emplea preferentemente las redes sociales para ayudar a otros compañeros en el desarrollo de tareas académicas. Concretamente, las puntuaciones obtenidas se agrupan en un 25,2% de estudiantes que afirman utilizar bastante o mucho las redes sociales para este fin. Otra de las conclusiones del estudio pone de manifiesto que aquellos alumnos pertenecientes a centros en los que el profesorado utiliza internet con mayor asiduidad en sus clases, son los que suelen crear grupos de estudio a través de redes sociales para hacer tareas, trabajos y proyectos escolares

  • English

    This paper analyzes the results of a research project that had as main purpose to meet the educational possibilities of social networks in the field of secondary education. Specifically, the study (quantitative and nonexperimental) was held in the city of A Coruña and was attended by 1,144 students from fourth year of ESO, to which was applied a questionnaire prepared ad hoc. More specifically, the aim was to inquire about the potential that social networks can make in the field of school education, considering that these are tools that can assist in the development of processes of communication, collaboration and relationship among students. Among the main results, it can be noted that more than half of the students (52.2%) use with high and very high frequency of social networks to communicate with peers center, to share information and resources related with their classes and curriculum materials. Similarly, we have found evidence to suggest that students preferably used social networks to help peers in developing academic tasks. Spe-cifically, the scores are grouped by 25.2% of students say they use long enough or social networks for this purpose. Another finding of the study showed that those students from centers where teachers use the Internet more frequently in their classes, are those who often create study groups through social networks for homework, assignments and school projects.


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