Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Privada María Serrana
  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 139-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance and teacher training in digital skills in non-face-to-face classes during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propagación del COVID 19 ha causado un impacto sin precedentes en el desarrollo multidimensional en la población en todas las naciones. Esto trajo como consecuencia que los gobiernos se pronunciaran a favor de adoptar e implantar medidas de emergencia sanitaria y aislamiento social para evitar la propagación del virus. En Paraguay el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias decretaron suspensión de las actividades presenciales educativas en todos los niveles. Esto trajo como alternativa de solución la implantación de la modalidad a distancia implicando la adaptación de enfoques orientados al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información Comunicación (NTIC), surgiendo interrogantes desde la perspectiva del docente sobre la preparación y el conocimiento previo en el uso de herramientas digitales y las formas en que se está desarrollando la actividad de enseñanza aprendizaje bajo la modalidad no presencial. El estudio planteó como objetivo evaluar el desempeño competencial de los docentes de las escuelas de la ciudad de Piribebuy en Paraguay durante la pandemia de COVID-19. Fue un estudio no experimental descriptivo transeccional con una muestra de docentes de 7 escuelas de la ciudad de Piribebuy del Paraguay. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia empleando un cuestionario prediseñado a través de la plataforma Google Forms. La mayoría de los docentes calificó el hecho de asumir repentinamente las clases no presenciales como un compromiso profesional ineludible, adecuando parcialmente el plan regular a las necesidades actuales, encontrando como mayor dificultad el colapso de la plataforma. Los mensajes de texto en primer lugar y las redes sociales en segundo lugar fueron los medios señalados para la comunicación. Consideraron que intentaban frecuentemente replicar la experiencia de la clase presencial. Respecto al acompañamiento de los padres en el desarrollo de las actividades opinaron que era regularmente activo. El papel de los docentes ha sido esencial para en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje a distancia en medio de la crisis sanitaria. Es imperante facilitar un trabajo colaborativo de entrenamiento y orientación profesional a los docentes, y proporcionar acceso medios digitales estables a fin de que puedan superar las barreras tecnológicas y de conectividad.

    • English

      The spread of COVID 19 has caused an unprecedented impact on multidimensional development in the population of all nations. This has resulted in governments speaking out in favour of adopting and implementing emergency sanitary and social isolation measures to prevent the spread of the virus. In Paraguay, the Ministry of Public Health and Social Welfare and the Ministry of Education and Science decreed the suspension of face-to-face educational activities at all levels. This brought, as an alternative solution, the implementation of a distance learning modality involving the adaptation of approaches orientated to the use of New Information Communication Technologies (NTICs). This raised questions from the perspective of the teacher about the preparation and prior knowledge in the use of digital tools and the ways in which the teachinglearning activity is being developed within the non-contact modality. The objective of the study was to evaluate the skill performance of teachers in schools in the city of Piribebuy in Paraguay during the COVID-19 pandemic. The study was a non-experimental descriptive trans-sectional one with a sample of teachers from 7 schools in the city of Piribebuy, Paraguay. A non-probability sampling for convenience was used using a predesigned questionnaire through the Google Forms platform. Most of the teachers described the fact of suddenly assuming non-contact classes as an inescapable professional commitment, partially adapting the regular plan to the current needs. They found the collapse of the platform gave the most difficulty. Texting first and social media second were the means of communication. They considered that they frequently tried to replicate the experience of the face-to-face class. Regarding the support of the parents in the development of the activities, they thought that it was regularly active. The role of teachers has been essential in the development of the distance learning experience in the midst of the health crisis. It is imperative to facilitate collaborative training and career guidance work for teachers, and to provide stable digital media access so that they can overcome technological and connectivity barriers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno