Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde los procesos transversales

Julio César Balletbo Fernández

  • español

    Conocer a profundidad el significado conceptual de la educación del desarrollo sostenible como transversal no solo permite dejar de limitarla a acciones prácticas esporádicas sino sobre todo aplicar el currículo desde la parte teórica en la formación de la cultura ambiental del educando lo cual es fundamental para comprender la relación del ambiente con lo ecológico, social, político, económico y cultural, propiciando de esta forma el desarrollo de múltiples alternativas de solución, preferiblemente desde el paradigma de la sostenibilidad. El objetivo del escrito gira en torno a plantear diversos significados de la transversalidad y la educación ambiental para luego articularlos a través de definiciones conceptuales que permitan dilucidar su relevancia e implicancias en el currículo del nivel medio. Se recurrió a fuentes de información primaria de no más de tres años de antigüedad en fuentes de datos como CICCO, Scielo, Google Académico, en idiomas español y extranjero. Existen diversos criterios en la conceptualización de la educación ambiental como transversal, así como la forma en que es entendida, en esta heterogeneidad se aprecia un criterio común cual es la urgente y necesaria respuesta desde la educación a la grave crisis medioambiental actual.

  • English

    Knowing in depth the conceptual meaning of sustainable development education as transversal not only allows us to stop limiting it to sporadic practical actions but above all allows us to apply the curriculum from the theoretical part in the formation of the environmental culture of the student. This is essential in understanding the relationship of the environment with its ecological, social, political, economic and cultural aspects, thus promoting the development of multiple alternative solutions, preferably from the model of sustainability. The objective of this writing revolves around proposing different meanings to the interrelationships inside environmental education and then articulating them through conceptual definitions that allow us to elucidate their relevance and implications in the middle school curriculum. The primary sources of information used were not more than three years old and in both Spanish and foreign languages from data sources such as Cicco, Scielo, and Google Scholar. There are various criteria in the conceptualization of environmental education as transversal, as well as the way it is understood. In this heterogeneity a common criterion would be appreciated, which is the urgent and necessary response from education to the current serious environmental crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus