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Notas filosóficas provisionales sobre la esencia del cristianismo

    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 96, Nº. 378, 2021, págs. 445-467
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sustancia del cristianismo está en la idea —por completo deslumbrante y desbaratadora de tantas otras ideas— de que la humanidad y la divinidad se unen; o sea, de que esta humanidad tantas veces diabólica es, sin embargo, capaz de Dios; y lo es no por su condición natural sino por divina condescendencia, aunque suscitando ésta las máximas energías del ser humano. Sólo que estas energías muchas veces deben dedicarse a la destrucción del mal en uno mismo, a una especie de desconstrucción de la figura que se va formando a medida que se vive, más aún que a construir ninguna otra. Sólo la inocencia, sólo una aparente imposible segunda inocencia, una segunda infancia, es la capacidad de Dios.

    • English

      The substance of Christianity lies in the idea — utterly dazzling and disruptive of so many other ideas — that humanity and divinity are united; i. e., that this often diabolical humanity is nevertheless capable of God; and it is so not because of its natural condition but by divine condescension, even though it calls forth the highest energies of the human being. These energies must often be devoted to the destruction of the evil in oneself, to a kind of deconstruction of the figure that is formed as one lives, rather than to the construction of any other. Only innocence, only a seemingly impossible second innocence, a second childhood, is God’s capacity.


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