Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Formación Profesional como alternativa al fracaso escolar. Posibilidades y límites

Andrés Escarbajal Frutos, Juan Navarro Barba, Sergio López Barrancos

  • español

    El presente artículo analiza las posibilidades y límites de la Formación Profesional, tanto la tradicional como la modalidad Dual, como alternativa a las altas tasas de abandono y fracaso escolar en España en los niveles básicos y obligatorios; y para responder a los retos de una sociedad que avanza en progresión geométrica mientras las soluciones formativas lo hacen en progresión aritmética. Tras exponer el significado de las cifras negativas que, tanto desde instancias internacionales como estatales, alertan de la problemática en España, como es el riesgo de la exclusión social, sobre todo en una sociedad globalizada que se encamina hacia la cuarta revolución industrial, la digitalización, la industria 4.0, la desaparición de profesiones actuales y la aparición de otras aún sin concretar, la demanda de profesionales formados en competencias múltiples y flexibles, etc., se apuesta por una nueva vertebración del sistema educativo en la que la Formación Profesional, fundamentalmente en su modalidad Dual, adquiera un papel preponderante como formación de profesionales cualificados. Naturalmente, también se reflexiona sobre los posibles límites de la Formación Profesional tradicional, y de la Dual, a tenor de las experiencias y estudios sobre este nivel educativo y la dificultad de trasplantar modelos de otros países sin las pertinentes adecuaciones a las características del sistema educativo-formativo español y de su tejido productivo. 

  • English

    This article analyzes the possibilities and limits of Vocational Training. Both the traditional and Dual Vocational training are considered an alternative to the high drop-out rates and school failure in Spain at the basic and compulsory levels. It fulfills the challenges of a society advancing in geometric progression whereas educational options do so in arithmetic progression. Once showing the meaning of negative figures, it is inferred that both international and state authorities warn about the risk of social exclusion in Spain, above all in a globalized society heading towards the Fourth Industrial Revolution, digitalization, Industry 4.0, the removal of existing professions and the opening of others still to be specified, the demand for professionals trained in multiple and flexible skills, and so on. Thus, there is a strong emphasis on a new structure of the educational system in which Vocational Training, mainly in its Dual modality, acquires a leading role as training of qualified professionals. By all means, it also reflects on the potential limits of the traditional and Dual Vocational Training, based on the experiences and studies on this educational level and the difficulty of implementing other countries models without the corresponding adjustments to the characteristics of the Spanish educational training system and its industrial network.

  • 中文

    这篇文章分析了职业培训的可能性和局限性。传统职业培训和双元职业培训都被认为是解决西班牙基础教育和义务教育阶段的高辍学率和失学率的替代方案。它满足了一个以几何级数发展的社会的挑战,而教育选择是以算术级数发展的。一旦显示出负数的含义,就可以推断出,国际和国家当局对西班牙的社会排斥风险提出了警告,尤其是在一个走向第四次工业革命、数字化、工业4.0的全球化社会中,现有的职业被取消,其他职业的开放仍有待明确,对受过多种灵活技能培训的专业人员的需求,等等。因此,人们非常强调教育系统的新结构,其中职业培训,主要是其双重模式,获得了作为合格专业人员培训的主导作用。通过各种方式,它也反映了传统职业培训和双元职业培训的潜在局限性,这是基于对这一教育层次的经验和研究,以及在没有根据西班牙教育培训系统及其工业网络的特点进行相应调整的情况下,实施其他国家模式的困难。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus