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Análisisde los diseños de actividades de argumentación realizados por maestros de educación primaria en formación inicial

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the design of argumentation activities carried out by pre-service primary education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación en argumentación científica contribuye al aprendizaje de la ciencia, por lo que es necesario, en primer lugar, que el profesorado de Educación Primaria en formación inicial desarrolle lacapacidad de argumentar científicamente y, en segundo lugar, que sea capaz de diseñar actividades de argumentación científica adaptadas a las necesidades de los escolares y al currículum educativo. Para ello, se ha desarrolladocon 68 maestros/asde Educación Primaria en formación inicial,un programa formativo de argumentación científica que incluía el diseño de actividades de enseñanza paraesta etapa educativa. Se propone analizar el nivel y el tipo de actividad que se plantea en estos diseños según una escala de aprendizaje progresivo de argumentación. El tipo de actividad más frecuente para el 1º ciclo fue la construcción deargumentosescritos, para el 2º ciclo fue la experimentación y el debate relacionados con la construcciónde argumentos y contraargumentosrespectivamente, y para el 3º ciclo,el debate en relación con la construcción decontraargumentos.

    • English

      Training in scientific argumentation contributes to the learning of science, so it is necessary, firstly, that pre-service primary education teachers develop the ability to argue scientifically and, secondly, that they candesign scientific argumentationactivities adapted to the needs of schoolchildren and the educationalcurriculum. To this end, a training programme on scientific argumentationwas developed with 68 pre-service primary school teachers, which included the design of teaching activities for this educational level. We propose to analyse the level and type of activity proposed in these designs according to a scale of progressive learning of argumentation. The most frequent type of activity for the 1st cycle was the construction of written arguments, for the 2nd cycle it was experimentation and debate related to the construction of arguments and counter-arguments respectively, and for the 3rd cycle it was debate in relation to the construction of counter-arguments.


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