Maritza Alexandra Borja Santillán, Ofelia Santos Jiménez, Janet P. Emén Sánchez, Marco A. Calle Gómez
La capacidad de un ser humano para aprender no solo depende de su coeficiente Intelectual sino también de las diferentes estrategias a ser empleadas como materiales didácticos que se utilicen para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio que se presenta es aplicar material didáctico de Piezas Anatómicas Tratadas con Glicerina para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología del Sistema Nervioso en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, “Universidad de Guayaquil” Se realizó un estudio cuasi experimental en el cual participaron dos grupos, uno de 45 estudiantes, que constituyó el grupo de control y el otro, con 44 estudiantes que conformó el cuasi experimental; se utilizaron estrategias para el aprendizaje teórico, práctico asistido por el profesor, Autónomo y Colaborativo. Se aplicó un test de conocimiento. Se establecieron, una hipótesis general y 4 hipótesis específicas se utilizó el Test U de Mann Whitney probándose que las estrategias utilizadas mejoraron el nivel de desempeño en la adquisición del conocimiento, en la identificación de estructuras anatómicas, en la resolución de problemas clínicos, en el trabajo colaborativo y por ende en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Morfofisiología del Sistema Nervioso de los estudiantes de la escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Guayaquil.
The capacity of a human being to learn not only depends on his Intellectual coefficient but also on the different strategies to be used as didactic materials that are used to carry out the teaching-learning process. The objective of the study that is presented is to apply didactic material of Anatomical Pieces Treated with Glycerin to improve the learning process of the subject of Morphophysiology of the Nervous System in the students in the School of Medicine of the Faculty of Medical Sciences, "University of Guayaquil" Conducted a quasi-experimental study in which two groups participated, one of 45 students, who constituted the control group and the other, with 44 students who formed the experimental quasi; Strategies were used for theoretical, practical, teacher-assisted, autonomous and collaborative learning. A knowledge test was applied. A general hypothesis and 4 specific hypotheses were established, all of which were tested with the Mann Whitney Test U. It was proved that the strategies used improved the level of performance in the acquisition of knowledge, in the identification of anatomical structures, in the resolution of clinical problems, in collaborative work and, therefore, in improving the teaching and learning process of the Subject of Morphophysiology of the Nervous System of the students of the medical school of the Faculty of Medical Sciences University of Guayaquil.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados