Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites,
Resistencias y reproducciones de mujeres académicas : estrategias de supervivencia en la academia patriarcal/neoliberal
Enciso Domínguez, Giazú (University of Houston)
González Yañez, Maite (Universidad Adolfo Ibáñez)
Chiappini, Francesca (Universidad Adolfo Ibáñez)

Títol variant: Resistance and reproductions of academic women : survival strategies in the patriarchal/neoliberal academy
Data: 2021
Resum: En el marco de un estudio más amplio sobre transformación de la ciencia en Chile realizamos un estudio cualitativo a través de entrevistas activas a 20 mujeres científicas que habitan la academia. En primer lugar, reconocemos que la academia se está transformando en un espacio donde la hiperproductividad, individualismo y evaluación constante, entre otros indicadores, han tomado las riendas hacia una academia neoliberal. En segundo lugar, reconocemos la academia como espacio de trabajo creado por/para hombres y, por ende, patriarcal. Nuestro objetivo es visibilizar y describir críticamente las estrategias que usan las mujeres académicas. Analizamos cuáles son sus puntos de resistencia a los sistemas neoliberal y patriarcal, pero también cómo estas estrategias pueden reproducir los mismos sistemas de los que se desean rebelar. Creamos cinco códigos que describen y analizan cada estrategia, a saber: masculinización, perfeccionismo, malabarismo, limitación y sororidad.
Resum: In the framework of a broader study, in this article we carry out a qualitative study through active interviews with academic women who inhabit contemporary academia. We recognize academy is transforming in a space where hyper-productivity, individualism, and constant evaluation among other indicators have taken the reins towards a neoliberal academy. Later on, we recognize the academy as a patriarchal space. We aim to detect, make visible and critically describe the strategies used by academic women to inhabit that space. At the same time, we analyze the strategies' points of resistance to neoliberal and patriarchal systems, but also how these strategies can reproduce the very systems they want to rebel against. We create five codes that describe and critically analyze each of these strategies, namely: Masculinization, Perfectionism, Juggling, Boundaries, and Sorority. Finally, we reflect on these strategies and question the patriarchal and neoliberal logics within contemporary academia.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Academia ; Neoliberalismo ; Patriarcado ; Género ; Higher education ; Neoliberalism ; Patriarchy ; Gender
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 2 (2021) , p. e1603 (Sección temática) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v23-n2-enciso-gonzalez-chiappini
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1603


25 p, 277.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-09-01, darrera modificació el 2023-02-07



   Favorit i Compartir