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Resumen de "Vecino" acaba de unirse a la partida: ludic city branding como herramienta participativa

Laura Cañete Sanz, Sjors Martens

  • español

    La práctica del ‘city branding’ se ha visto enriquecida por una variedad de nuevos nombres, tales como ‘smart’ o ‘digital’, aunque a menudo se sigan ignorando las necesidades del ciudadano. Siguiendo el paradigma progresivo de la teoría de ‘city branding’, este artículo introduce una nueva herramienta comunicativa para mejorar la participación ciudadana. En este contexto, introducimos el concepto ‘ludic city branding’ como un modo de interactuar con el ciudadano siguiendo la visión de inclusión del consumidor propia del marketing postmoderno, y diseñado a través de actividades lúdicas. Esto significa que el proceso del ‘city branding’ busca el sentimiento de pertenencia del ciudadano a través de acciones inmersivas que evoquen experiencias basadas en la sutileza. Al ciudadano se le permite experimentar y contribuir en el proceso de construcción de marca a través de una comunicación horizontal en la que la clave es la participación. Este enfoque permite hablar del ciudadano como parte activa en la marca ciudad. Esta propuesta ilustra y testea esta herramienta a través del estudio de caso Ontdek Overvecht. A través de este juego urbano participativo mostramos las ocho variables que pueden ser utilizadas para evaluar el grado de influencia de la participación ciudadana en la imagen de marca. Estas variables son utilizadas para sugerir un método de evaluación para el diseño de acciones lúdicas englobadas en el ecosistema de la marca ciudad. De este análisis concluimos que existen diferentes variables a tener en cuenta relacionadas con la participación y el control; pero también otros factores han de tenerse en cuenta, tales como la inversión por parte del gobierno en este tipo de actividades.

  • English

    This study examines how ludic city branding as a new tool for including citizen participation can be designed, assessed, and improved in an era of postmodern marketing. City branding practice is being enriched by a variety of new monikers, such as ‘smart’ or ‘digital,’ although needs of the citizen are still being ignored. In accordance to the progressive paradigm of city branding theory, this article introduces a new tool, to enhance citizen participation in this context. We introduce ludic city branding concept based on the consumer-inclusive understandings of postmodern marketing, and designed through ludic activities. This means that the city branding process strives for an engagement with the citizen through immersive experiences based on subtlety. The citizen is allowed to experiment and contribute to the process of branding itself through a horizontal communication where participation is key. This approach sees the citizen as an active part in the city brand. This new tool of ludic city branding is illustrated and tested using the case study of Ontdek Overvecht. From this participatory urban game, eight variables are introduced that can be used to assess the degree of influence by citizen participation on the brand image. These variables are used to suggest an assessment method for ludic city branding designs. From this analysis we conclude there are different variables to take into account that influence citizen participation and Brand control, and others that need more attention like Governance structures and investments.


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