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Resumen de Percepción ciudadana del desorden informativo: servicio público de televisión y ecosistema mediático

Concha Mateos Martín

  • español

    La percepción del público sobre el servicio público televisivo (SPT) constituye un objeto de estudio tradicionalmente desatendido, mientras trabajos previos señalan que el SPT precisa ser rediseñado atendiendo a esa percepción. Esta investigación lo aborda con el objetivo de conocer cómo percibe el público el SPT y qué función espera que cumpla dentro del conjunto del sistema de medios. El método aplicado opera a partir de datos producidos en grupos de discusión. Se sigue un procedimiento de análisis del discurso desde una perspectiva sociolingüística orientada por la economía de los intercambios lingüísticos de Bourdieu. Se articula un dispositivo multidisciplinar para la observación del discurso, combinando diversas herramientas conceptuales: consenso operativo, turno de palabra, silencio y movimientos de la conversación, tomados de Goffman (1967 y 1956); dinámicas del mercado lingüístico, de Bourdieu (2016 [1982]); sentidos transversales, de Conde (Conde, 2010); isotopía y campos conceptuales, de la Semántica Interpretativa; elección de persona gramatical y actitudes proposicionales, de la Gramática; y figuras del lenguaje, de la Retórica. Se acota la temporalización al año 2016, para extraer un cuadro sincrónico que pueda servir de referencia sobre la visión SPT antes de la explosión de fenómeno de las fake news agudizado a partir de las elecciones presidenciales estadounidenses de ese año. Los resultados ratifican observaciones de estudios previos y también introducen parámetros nuevos en la concepción popular del SPT, que invitan a una renovación de la concepción académica del servicio. La preocupación por la fiabilidad o/y calidad de los contenidos de los medios no se refiere ya únicamente el producto final, hay perfiles de público sensible a la calidad del proceso de producción. La demanda de reconfiguración del SPT ya no se formula en términos de escala cuantitativa: más pluralismo, más acceso, más representación de voces o cultura, más diversidad, más inclusión. Se ha activado también una demanda de otro concepto de lo público. No solo al margen de los partidos políticos, sino como exigencia de otro concepto de ciudadanía y de gestión de lo común. Otra forma de ejercer la propiedad ciudadana del SPT se considera pendiente.

  • English

    Public perception of the public television service (SPT) is a traditionally neglected field. As a result, there are research studies that indicate the SPT needs to be redesigned to build a new relationship with the audience. Reinvention is essential for the SPT to survive, warns Freedman (2016b), who adds, “audiences deserved to be treated more than as just consumers”. Cullinane (2017) points out that an SPT needs legitimacy in a democracy and legitimacy comes from public recognition. Regarding the public, there are studies that explore experiences with new forms of audience participation: Keinone and Klein (2017) via multiplatforms and Vanhaeght (2019), which studies the experience of integrating the public in the production of the programme, “The Monitor”, on the German public television channel, NPO. This author observed that studies are still needed to find out how the audience perceives these results. This research specifically studies public discourse on the perceived function of the SPT in the middle of the media ecosystem. The research is based on data produced from discussion groups. It describes the procedure applied to analysis of the discourse in detail. This analysis was conducted from a sociolinguistic perspective, with a methodological design based on Bourdieu’s economics of linguistic exchanges. One of the central analytical tools is isotopy: the use of terms pertaining to the same or similar references. By discovering isotopies, the shared meaning across a set of discourses can be revealed. Isotopies point to redundancies, convergences, shared visions: “a permanent reference base, by virtue of which the discourse becomes coherent or, in other words, speaks of the same thing” Bueno and Blanco (1980: 36). Thus, this analysis looks at the discourse of the groups to identify what role the SPT plays, according to the public, in the midst of a media ecosystem of increased competition (Levi, 2020:15); when traditional media have lost their ability to control the topics that dominate the attention of the audience every day. (Elías, 2018; Bennett & Linvingston, 2918; Waisbord, 2018). This is an ecosystem where numerous agents – individual, institutional, public, and private – all compete at the same time to dominate the agenda. And, in the midst of this dynamic, fake news can spread faster than real news (Vosoughi et al, 2018); such that a high quality, informative article has no guarantee of enjoying any advantage in the possibility of being disseminated. (Shao et al., 2018: 2).


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