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Resumen de Painting by numbers: digital technology and the art of living

Yvonne Förster

  • español

    Lo digital descansa en la computación. La programación utiliza algoritmos. Los algoritmos son el conjunto de reglas que resuelven problemas en un número finito de pasos. En este sentido, el mundo digital está regido por cantidades, números, reglas fijas. El grado de libertad parece muy limitado. Por el contrario, la actividad artística y la creatividad descansan en la apertura, la libertad y en experiencias cualitativas. Estas experiencias no solo son vitales para la expresión artística, sino para la vida cotidiana. Los mundos-vitales tecnológicos tal como se representan en tecnologías actuales (por ejemplo, en las casas inteligentes o en la conducción automática) o en la ciencia ficción no parecen dar cabida a estas estructuras abiertas. La filosofía de la tecnología está dividida: muchos sostienen que la tecnología determina en gran medida la cognición humana (como Mark B. N. Hansen, Bernard Stiegle) y, consiguientemente, subordina la cognición humana a las organizaciones maquinales. Otros adoptan una aproximación diferente y reflexionan sobre el potencial creativo de las nuevas tecnologías (Erin Mannig, Jaime del Val).

    Este artículo discute teorías que abordan la relación humano-máquina en tanto que estructuras complejas que van más allá de la visión distópica del ser humano siendo trascendido o incorporado por la tecnología. Estas aproximaciones son centrales para discutir el futuro del ser humano y la conformación político-cultural de los mundos vitales. Para entender cómo las relaciones humano-máquina pueden considerarse como procesos abiertos y creativos, presento narrativas de cognición corporalizada, ejemplos artísticos de estrategias de performance con sistemas algorítmicos, y finalmente engarzo estos aspectos en un panorama más amplio sobre la conceptualización de la tecnología y la vida humana como un continuo, en vez de una sostenida oposición o un estar determinado por el otro.

  • English

    The digital relies on computation. Programming uses algorithms. Algorithms are sets of rules that solve problems in a finite number of steps. In this sense, the digital world is governed by quantities, numbers, fixed rules. The degree of freedom seems to be very limited. Artistic agency and creativity, on the other hand, rely on openness, freedom, and qualitative experiences. Such experiences are not only vital to artistic expression but also to everyday life. Technological life-worlds as they are represented through current technologies (e.g. smart homes or automated driving) and science fiction do not seem to accommodate such open structures. The philosophy of technology is divided: Many hold that to a large extent technology determines human cognition (such as Mark B.N. Hansen, Bernard Stiegler) and thus subordinate human cognition to mechanical organizations. Others take a different approach and reflect on the creative potential of new technologies (e.g. Erin Manning, Jaime del Val).

    This article discusses theories that address the human-machine relationship as complex structures that go beyond the dystopian idea of humans being transcended or incorporated by technology. Such approaches are central to the discussion on the future of human beings and cultural-political shaping of life-worlds. To understand how human-machine relationships can be framed as open and creative processes, I present epistemological accounts of embodied cognition, artistic examples of performance strategies with algorithmic set-ups, and finally embed these aspects within a broader picture of conceptualizing technology and human life as a continuum rather than standing in opposition or being determined by the other.


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