Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La conquista populista de la esfera mediática.: El caso de las elecciones presidenciales de 2017 en Francia

Lucía Ballesteros-Aguayo, Manuel Bermúdez Vázquez, Jorge Lucena Pérez

  • español

    El estudio de los asuntos públicos que adquieren relevancia mediática gracias a su difusión a través de los medios plantea una problemática que debe ser abordada desde una perspectiva científica multidisciplinar. El presente trabajo analizaalgunos de los conceptos clave que protagonizaronla campaña presidencialde Le Pen y Macron durante laselecciones de Francia en 2017, prestando especial interés a la detección de falacias y a los giros argumentativos. El abordaje metodológico del estudio de casos se lleva a cabo através dela aplicacióndeuna perspectivainterdisciplinar fundamentada en el análisis de algunos de los argumentos y/o falacias más comunesenla estrategia mediática de Macron y Le Pen durante las elecciones presidenciales en Francia. Para ellose ha seleccionado tres noticias publicadas por medios españoles de referencia tanto nativos digitales, eldiario.es y elconfidencial.com, como diarios nacionales consolidados, es el caso deLa Razón, acerca de cada uno de los candidatos. Los resultados nos permiten identificar algunas de laspautas discursivas comunes a la estrategia de comunicación política en Francia, y desentrañar el uso de algunas de las falacias más frecuentes que son compartidas por ambos candidatos.

  • English

    The study of public issues that become prominent as a result of their dissemination in the media poses a problem that should be addressed from a multidisciplinary scientific perspective. This paper examines some of the key concepts that played a significant role in Le Pen’s and Macron’s political campaigns during the 2017 French presidential election, and focuses on the detection of fallacies and turns of argument. The methodological approach of the study applies an interdisciplinary perspective to the study of some of the most common arguments and/or fallacies used in Macron’s and Le Pen’s media strategies during the election. In order to do so,three pieces of news about each candidate have been selected to be published with regard to Spanish nativemedia,such useldiario.es and elconfidencial.com, as well as national newspaperssuch asLa Razón. The results allow us to identify some of the discursive guidelines that are common to political communication strategies in France, and to uncover the use of someof the most frequent fallacies shared by both candidates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus