Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios de la Investigación-Acción en un Programa de Formación Docente

  • Autores: Carmen Cecilia Roz Faraco, Isabel Pascual Gómez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: La autonomía pedagógica, ¿clave para la calidad de la educación? Estudios y experiencias en Iberoamérica), págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of Action Research in a Teacher Training Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en acción ha tenido una gran influencia en la formación docente en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es mostrar los beneficios de un proceso de formación colaborativa docente, en el área de psicomotricidad, asesorada por un experto, a partir del diagnóstico de necesidades de los participantes. En un centro en Venezuela, dos profesores de educación física y diez de educación inicial, después de recibir formación, transformaron el abordaje de la psicomotricidad en su centro, diseñando y poniendo en práctica nuevas planificaciones de aula, y procedimientos de detección y derivación de niños con alto riesgo motor. La investigación en acción se inició con un diagnóstico y se desarrolló en tres ciclos que interactuaron entre sí. Para evaluar el proceso se utilizaron varias fuentes y técnicas de recogida de información cualitativas y cuantitativas. Los análisis estadísticos realizados (descriptivos y W de Kendall), permiten afirmar que la formación contribuyó a que los docentes se apoderaran de los conocimientos teóricos y consolidaran cambios significativos en su práctica pedagógica. El aprendizaje reflexivo ha sido un elemento fundamental para avanzar en el conocimiento profesional y autonomía de los docentes, y en la mejora de la educación psicomotora del centro.

    • English

      Research in action has had a great influence on teacher education in recent decades. The objective of this work is to show the benefits of a collaborative teacher training process, in the field of ??psychomotor skills, advised by an expert, based on the diagnosis of the needs of the participants. In a school in Venezuela, two Physical Education teachers and ten Early Education teachers, after receiving training, transformed the approach to psychomotor skills, designing and putting into practice new classroom plans, and procedures for the detection and referral of children with high motor risk. The action research began with a diagnosis and was developed in three cycles that interacted with each other. With the aim to evaluate the process, various techniques for the collection of qualitative and quantitative information were used. The statistical analyses carried out (descriptive and Kendall's W), allow us to affirm that the training contributed to the teachers seizing the theoretical knowledge and consolidating significant changes in their pedagogical practice. Reflective learning has been a fundamental element in advancing the professional knowledge and autonomy of teachers, and in improving the psychomotor education at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno