Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género y educación musical: una propuesta desde la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 160-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte del diseño de una intervención cuyo objetivo principal es que el alumnado del Grado de Educación Primaria reflexione sobre la influencia de la música en su vida y en la interiorización, frecuentemente de forma inconsciente, de determinados estereotipos de género. En este sentido, desde el punto de vista educativo se pueden proporcionar pautas para evitar actitudes excluyentes. Se propone un acercamiento que, partiendo del bagaje musical del alumnado le implica en actividades reflexivas y creativas. Esta intervención forma parte de un proyecto cuyo objeto es subrayar la importancia de la experiencia artística en la adquisición de nuevas herramientas y modos de percepción de uno/a mismo/a y de la otra persona, así como del contexto al que pertenece. Demuestra la pertinencia y potencial del arte para avanzar en la coeducación a partir de metodologías y recursos vivenciales en sus dimensiones visual y sonora. A través de grupos focales se pretende conocer la valoración de los agentes implicados en el proceso, actualmente en fase de análisis. Los tópicos investigados incluyen el reconocimiento de estereotipos de género, la influencia de determinadas actividades musicales en la coeducación y la importancia de aplicar la perspectiva de género desde la educación musical.

    • English

      This work is based on the design of an intervention which main objective is to promote Primary Education Teacher students to reflect on the influence of music in their lives and on the internalisation, often unconsciously, of certain gender stereotypes. In this sense, from an educational point of view, guidelines can be provided to avoid excluding attitudes. An approach is proposed which, starting from the students' musical background, involves them in reflective and creative activities. This intervention is part of a project which aim is to underline the importance of artistic experience in the acquisition of new tools and ways of perceiving oneself and the other person, as well as the context to which he/she belongs. It demonstrates the relevance and potential of Arts to advance coeducation based on methodologies and experiential resources in its visual and sound dimensions. Through focus groups, the aim is to ascertain the assessment of the agents involved in the process, which is currently in the analysis phase. The topics investigated include the recognition of gender stereotypes, the influence of certain musical activities on coeducation and the importance of applying a gender perspective in music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno