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Dos conjuntos funerarios episcopales de la catedral de Pamplona en el siglo XIV: la capilla funeraria de Miguel Pérez de Legaria y el sepulcro de Miguel Sánchez de Asiáin

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 51, Nº 1 (enero-junio), 2021, págs. 209-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two 14th-century episcopal funerary ensemblesin the cathedral of Pamplona: The funerary chapel of Miguel Pérez de Legaria and the tomb of Miguel Sánchez de Asiáin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan dos conjuntos funerarios episcopales del siglo XIV pertenecientes a la catedral de Pamplona. En el caso del primero, el del obispo Miguel Pérez de Legaria (1287-1304), compuesto por tumba y capilla funeraria –ambas desaparecidas–, se destaca que se trataría de la más antigua capilla funeraria privativa construida exprofeso en Navarra, y se plantean hipótesis sobre su estructura, localización y cronología. En el del segundo, el de Miguel Sánchez de Asiáin (1357-1364), integrado solo por el sepulcro, se llama la atención sobre la existencia de más vínculos con Italia de los señalados hasta el momento, el empleo del Speculum Humanae Salvationis como fuente textual del conjunto del programa figurativo y la excepcionalidad de la iconografía de la Doble intercesión en el contexto europeo e hispano, para concluir con el planteamiento de la posible identidad del promotor.

    • English

      This study analyses two 14th-century episcopal funerary ensembles in the cathedral of Pamplona. Firstly, that of Bishop Miguel Pérez de Legaria (1287-1304), which consists of a tomb and funerary chapel –both disappeared–, is brought into focus as the oldest expressly-built, privately-owned funerary chapel in Navarre, with hypotheses about its structure, location and chronology. Secondly, an analysis of the ensemble of Bishop Miguel Sánchez de Asiain (1357-1364), which consists only of the tomb, draws attention to the existence of links with Italy other than those indicated so far, to the use of Speculum Humanae Salvationis as a textual source for the entire figurative programme, and to the exceptional nature of the iconography of double intercession in the European and Hispanic context, before concluding with a possible proposal for the identity of its promoter


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