Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posibilidades para unas cuantas “escenas de(s)coloniales callejeras”

    1. [1] Politécnico Grancolombiano

      Politécnico Grancolombiano

      Colombia

  • Localización: (Pensamiento), (palabra) y obra, ISSN 2011-804X, ISSN-e 2462-8441, Nº. 26 (julio-diciembre), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilidades para algumas “cenas de(s)coloniais de rua”
    • Possibilities for a Few "De(s)colonial Street Scenes"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta las primeras exploraciones del proyecto de investigación/creación “Escenas de(s)coloniales callejeras: Performatividades del género y lo urbano” realizado con estudiantes y docentes del programa Artes de la Escena del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá, en los meses de octubre a diciembre de 2020. Estas exploraciones han tenido lugar en dos espacios públicos de la ciudad y se han desarrollado con el fin de crear acciones performativas que denuncien, visibilicen y evidencien las violencias coloniales. Para tal fin se ha abordado la calle como lugar de entrenamiento escénico, fuente creadora, punto de relacionamiento entre lo humano y lo arquitectónico y escenario de las más diversas y profundas opresiones patriarcales, racistas, xenófobas, machistas, homofóbicas, etc. Además de ir a los espacios públicos con el fin de intervenirlos y dejar que estos intervengan en los cuerpos de quienes integran el grupo participante, se han incorporado teorías, prácticas y experiencias de la literatura de(s)colonial y de diferentes feminismos como el comunitario y el decolonial, con el fin de cruzar los conocimientos escénicos con los espacios públicos y las de(s)colonialidades. Para esas travesías sentipensantes se han estudiado autoras como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre más. 

    • English

      The following article presents the first explorations of the research/creation project "Street decolonial scenes: Performativities of gender and urban" carried out with students and teachers of the Arts of the Scene program of the Politecnico Grancolombiano, in Bogotá, between October and December 2020. These explorations have taken place in two public spaces in the city and have been developed to create performative actions that denounce colonial violence. Indeed, the street has been approached as a place for scenic training, a creative source, a place to show relations between humanity and architecture, and the scene of the most diverse and profound patriarchal, racist, xenophobic, sexist, homophobic, etc. oppressions. Besides going to public spaces to intervene and letting them intervene in the bodies of the participating group, theories, practices, and experiences of the literature of de(s)colonial and different feminisms, such as community and decolonial, have been incorporated, to cross the scenic knowledge with public spaces and de(s)coloniality. For those sentipensante journeys, authors such as Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, among others, have been studied. 

    • português

      O artigo a seguir apresenta as primeiras explorações do projeto de pesquisa / criação "Cenas de rua de(s)coloniais: Performatividades do gênero e do urbano" realizado com alunos e professores do programa Artes da Cena do Politécnico Grancolombiano, em Bogotá, nos meses de outubro a dezembro de 2020. Essas explorações ocorreram em dois espaços públicos da cidade e foram desenvolvidas com o objetivo de criar ações performativas que denunciam a violência colonial. Para tal, a rua tem sido abordada como local de formação cénica, fonte criativa, ponto de relações entre o humano e o arquitetônico, e palco das mais diversas e profundas opressões patriarcais, racistas, xenófobas, sexistas, homofóbicas, etc. Além de se deslocar aos espaços públicos para intervim-lhes e permitir-lhes intervir nos corpos do grupo participante, foram incorporadas teorias, práticas e experiências da literatura de(s)colonial e de diferentes feminismos como o comunitário e o decolonial, a fim de cruzar o conhecimento cênico com os espaços públicos e as decolonialidades. Para essas viagens sentipensantes, autores como Fabiana Dultra, Paola Berenstein, Ochy Curiel, Lorena Cabnal, Catherine Walsh, Tania Alice, Antonio Araujo, entre outros, têm sido estudados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno