Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manuel Enríquez: artífice del Foro Internacional de Música Nueva. Estudio de un campo cultural

Gabriel Macias-Osorno

  • español

    El estudio analiza la creación y consolidación del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez desde la teoría de campo de Pierre Bourdieu. Dicho certamen, que anualmente tiene lugar en México y cuya finalidad es la de presentar música de concierto actual, ha constituido un escenario musical de referencia para dicho país de 1979 a la fecha. Por tanto, a lo largo de este escrito se estudia el surgi- miento y desarrollo de este espacio intentando comprender el contexto en que tuvo lugar, su fundación y cómo llegó a consolidarse en el panorama musical mexicano, a la vez que discernir la importancia que tuvo Manuel Enríquez en tanto artífice del Foro. Para ello se genera un trazo histórico por el que es posible comprender una parte importante de su funcionamiento, esto es, observar cómo está constituido, cuáles son sus dinámicas y qué tipo de habitus ha generado.

  • English

    This article analyzes the creation and consolidation of the Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez from the field theory of Pierre Bourdieu. This event which takes place annually in Mexico and whose purpose is to present current concert music has been a musical reference scenario from 1979 to date. Therefore, throughout this paper the advent and development of this space is studied trying to understand the context in which it took place, its foundation and how it came to be consolidated in the Mexican music scene, while discerning the importance that had Manuel had Enríquez as the architect of the Forum. For this, a historical line is generated through which it is possible to understand an important part of its operation, that is, to observe how it is constituted, what its dynamics are and what kind of habitus it has generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus