Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje

Palabras clave: dispositivos móviles, aprendizaje móvil, rendimiento académico, autorregulación, educación superior
Agencias: Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España

Resumen

El uso del dispositivo móvil se ha multiplicado en los últimos años, formando una parte esencial de nuestro día a día. En el ámbito de la educación superior se están empezando a introducir como una herramienta más para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, denominándose con el término mobile learning. En este trabajo se ha propuesto como objetivo analizar la influencia de los dispositivos móviles en el rendimiento académico y en la autorregulación del aprendizaje. Se utilizó un método cuantitativo basado en la aplicación de un cuestionario en línea a una muestra total de 420 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Entre los resultados, se constata la influencia significativa del género en el uso de los dispositivos móviles y a su vez, del uso de los dispositivos móviles en la autorregulación del aprendizaje. Sin embargo, el uso del dispositivo móvil no influyó significativamente en el rendimiento académico. En suma, los estudiantes constatan que el dispositivo móvil ayuda en su proceso de aprendizaje, puesto que facilita el acceso a la información y a los contenidos. Finalmente, la influencia que presenta el dispositivo móvil en la educación es una cuestión clave para conocer los recursos tecnológicos que realmente tienen un efecto positivo en el aprendizaje, entre los que podría estar los Smartphones y las Tablets.

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Biografía del autor/a

José María Romero-Rodríguez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Granada.

Inmaculada Aznar Díaz, Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Posgrado. Doctora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Educación Primaria. Trabaja en la línea de organización escolar, competencia digital en educación, la formación para el empleo y las metodologías activas para el aprendizaje con TIC. Directora del grupo de investigación Research, Innovation & Technology in Education (RITE) (SEJ-607).

Francisco Javier Hinojo-Lucena, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad, vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR). Doctor en Ciencias de la Educación por esta misma Universidad. A lo largo de estos últimos años, su actividad investigadora ha sido esencialmente de carácter aplicado, fundamentada en la inclusión de las TIC en los centros educativos y en la formación docente con recursos tecnológicos mediante metodologías activas de aprendizaje. Director del grupo de investigación AREA (HUM-672).

Gerardo Gómez-García, Universidad de Granada

Personal Docente e Investigador en Formación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Doctorando en el programa de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Graduado en Educación Primaria. Trabaja en la línea de investigación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y metodologías activas como el flipped classroom.

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Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Romero-Rodríguez J. M., Aznar Díaz I., Hinojo-Lucena F. J. y Gómez-García G. (2021). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 32(3), 327-335. https://doi.org/10.5209/rced.70180
Sección
Artículos