Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto

Palabras clave: Interpretación vocal, aprendizaje del canto, evaluación musical, percepción musical, psicoacústica musical

Resumen

Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra

Ana Laucirica es profesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Musical en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra. Licenciada en Música, en la especialidad de Piano, y también en Derecho, es doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco en el campo de la psicología cognitiva de la música. Es responsable del grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra "Evaluación y desarrollo en percepción musical". Desde hace varias temporadas forma parte en la cuerda de Sopranos de la Sociedad Coral de Bilbao. Es investigadora especialista en percepción, cognición y aprendizaje musical.

Arantza Lorenzo, Universidad Pública de Navarra

Arantza Lorenzo es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco, Licenciada en Medicina y Cirugía por la misma universidad y Titulada Superior en las disciplinas de Composición, Piano, Solfeo, y Flauta travesera. Durante 17 años ha impartido docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y ha sido pianista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao (18 temporadas). En la actualidad, es profesora contratada doctora del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad Pública de Navarra. Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, principalmente en la creatividad y el desarrollo de las capacidades musicales.

Ainhoa Merzero, Conservatorio Profesional de Música "Fco. Escudero"

Ainhoa Merzero es Doctora por la Universidad Pública de Navarra, Licenciada en Música en la especialidad de Canto y Diplomada en Magisterio en las especialidades de Primaria y Musical. Es profesora titular de canto desde 2005 en el Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián y desarrolla paralelamente una actividad como soprano solista participando en diversos proyectos. En la actualidad, también dirige el Departamento de Orquesta en el mismo centro. Sus líneas de investigación se enmarcan en la educación musical, en especial, en la didáctica del canto y en la mejora de la comunicación entre docente y alumnado.

Jose A. Ordoñana, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Jose A. Ordoñana es Profesor Agregado en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal donde imparte educación musical. Es titulado superior en la especialidad de Flauta travesera y Doctor por la Universidad Pública de Navarra en el ámbito de la percepción y cognición de estructuras atonales. Es Presidente de la Asociación de la Orquesta de la Universidad del País Vasco. Investiga en especial en los tópicos de percepción y cognición de estructuras musicales atonales, y en educación musical.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Laucirica A., Lorenzo A., Merzero A. y Ordoñana J. A. (2021). Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 73-81. https://doi.org/10.5209/reciem.69012
Sección
Artículos