Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 6, Nº. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre. 2021), págs. 467-480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and teaching performance in times of pandemic in Peruvian secondary educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación de revisión documental tiene por objetivo analizar la resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana. Entre los principales problemas laborales del docente es que labora desde el hogar y debe convivir con los problemas derivados de cada miembro de la familia, siendo importante advertir que emociones negativas como la depresión, soledad, ira, son contraproducentes para el buen desempeño profesional del docente. En consideración, la resiliencia incide favorablemente en la generación de un estado de satisfacción laboral por parte del docente, así mismo, se constituye en un agente protector a factores desencadenantes del estrés, ansiedad, depresión, como elementos adversos a la sanidad mental del profesional de la educación; siendo necesario considerar adaptar el currículo desde una concepción emocional – tecnológica con la finalidad de prever la minimización de situaciones adversas concomitantes a daños emocionales en el docente.

    • English

      The objective of the documentary review research is to analyze the resilience and teaching performance in times of pandemic in Peruvian secondary educational institutions. Among the main work problems of the teacher is that he works from home and must live with the problems derived from each member of the family, being important to note that negative emotions such as depression, loneliness, anger, are counterproductive for the good professional performance of the teacher . In consideration, resilience has a favorable impact on the generation of a state of job satisfaction by the teacher, likewise, it constitutes a protective agent against triggers of stress, anxiety, depression, as adverse elements to the mental health of the professional of The education; It is necessary to consider adapting the curriculum from an emotional-technological conception in order to foresee the minimization of adverse situations concomitant to emotional damage to the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno