Evolución del debate académico en la Web of Science y Scopus sobre unfaking news (2014-2019)

Palabras clave: Bulo, Contenido desinformativo, Desinformación, Scopus, WoS
Agencias: Universidad Internacional de la Rioja

Resumen

El artículo presenta un mapa de la evolución y estimación del debate académico sobre las unfaking news, como resultado de los avances de las redes sociales y los escenarios digitales dispuestos en la actualidad.  Para ello, se recolectaron y analizaron 1.973 publicaciones científicas indexada en WoS y Scopus, entre 2014 y 2019, relacionadas con fake news, disinformation y misinformation. A partir de indicadores bibliométricos, el uso de herramientas de análisis de redes y del algoritmo ETS se observa que 2016 es el año que ha servido de catalizador del debate académico alrededor del tema aquí abordado. Un debate caracterizado hasta ahora, entre otras cosas, por una falta de criterios uniformes sobre los términos aquí estudiados, un marcado dominio de enfoques técnicos y un claro dominio de editoriales e instituciones académicas anglosajonas. En el que los términos misinformation y fake news terminarán centralizando el debate sobre la desinformación, a nivel académico.

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Biografía del autor/a

Elías Manuel Said-Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación PROCOMM y director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Las principales áreas de investigación, desarrolladas en los últimos cinco años, se enmarcan en el estudio de las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales. Cuento con dos sexenios reconocidos por ANECA-CNEAI en el tramo 2008-2013 y 2014-2019 (vivo hasta 2025), a nivel de actividad investigadora, y es evaluador de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

María Adoración Merino-Arribas, Universidad Internacional de la Rioja

Periodista con 23 años de experiencia en grupos de comunicación. Doctora en Ciencias de la Información y diplomada en Formación del Profesorado. Profesora contratada doctor e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) desde 2013. En 2000 inicie la investigación sobre el tratamiento informativo de la inmigración clandestina. Autora de la monografía Los niños de los cayucos: Náufragos con GPS. Las líneas de investigación actuales son: tratamiento informativo de la inmigración, comunicación digital, narrativa transmedia, fake news, accountability, redes sociales. Miembro del proyecto de investigación Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales (GlobalCOM); miembro del plan propio de investigación de UNIR Research.

Javier Martínez-Torres, Universidad de Vigo

Profesor del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Vigo. Profesor Tutor del Centro Asociado de Pontevedra de la UNED. En la actualidad es Manager Editor of International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, además de pertenecer al Editoral Board de la Revista Mathematical Problems in Engineering. Las líneas de investigación que han guiado su trabajo académico son: Técnicas de aprendizaje automático; Aplicaciones y nuevos algoritmos; Estadísticas funcionales; Detección de valores atípicos y control de calidad; y Procesamiento de imágenes. 

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Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Said-Hung E. M., Merino-Arribas M. A. y Martínez-Torres J. (2021). Evolución del debate académico en la Web of Science y Scopus sobre unfaking news (2014-2019). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 961-971. https://doi.org/10.5209/esmp.71031
Sección
Investigaciones y documentos