Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Folios: revista de la Facultad de Humanidades, ISSN 0123-4870, ISSN-e 2462-8417, Nº. 54 (julio-diciembre), 2021, págs. 72-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La relation langue mère-musique dans les principes méthodologiques d'Edgar Willems et de Shinichi Suzuki
    • A relação música- língua mãe nos princípios metodológicos de Edgar Willems e Shinichi Suzuki
    • Music-mother tongue relationship in the methodological principles of Edgar Willems and Shinichi Suzuki
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones existentes entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este estudio se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la Pedagogía Musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.

    • English

      Music, language and their relationships as communication processes have been the subject of numerous studies. Linguists, musicologists and musical educators have been dedicated to investigate the connections between the two disciplines, their similarities and divergences. This study has focused on collecting the ideas of two of the great figures of Musical Pedagogy, Edgar Willems and Shinichi Suzuki. Their theories on the importance of music learning and its development linked to learning and developing mother tongue are exposed. To this, a search, selection and analysis of existing information on this matter has been carried out, collecting, valuing, disclosing and clarifying all those aspects present in both musical pedagogies. One of these features is the interrelationship between musical and language learning. Finally, the general conclusions arising from the investigation are carried out, showing the interrelationship and the connections between the two communication systems assessed.

    • français

      La musique, le langage et leurs relations comme processus de communication ont fait l'objet de nombreuses études. Linguistes, musicologues et pédagogues musicaux de renommée internationale se sont consacrés à étudier les liens entre les deux disciplines, leurs parallèles et leurs différences. Cette étude s'est concentrée sur la collecte des idées de deux des grandes figures de la pédagogie musicale, Edgar Willems et Shinichi Suzuki et sur l'exposition de leurs théories liées à l'importance de l'apprentissage de la musique et de son développement lié à l'apprentissage et au développement des langues. maternel. Pour cela, une recherche, une sélection et une analyse des informations et de la documentation existantes sur cette question ont été effectuées afin de collecter, améliorer, divulguer et clarifier tous les aspects présents dans les deux pédagogies musicales connexes telles que l'interrelation entre l'apprentissage apprentissage musical et linguistique. Enfin, les conclusions générales issues des recherches effectuées sont présentées, dans lesquelles cette interrelation est révélée et les liens entre les deux systèmes de communication sont valorisés.

    • português

      A música, a linguagem e suas relações como processos de comunicação têm sido objeto de inúmeros estudos. Linguistas, musicólogos e pedagogos de renome internacional se dedicaram a investigar as vinculações entre as duas disciplinas, suas semelhanças e suas diferenças. Este estudo concentrou-se em coletar as ideias de duas das grandes figuras da Pedagogia Musical, Edgar Willems e Shinichi Suzuki e em expor suas teorias relacionadas à importância da aprendizagem da música e seu desenvolvimento vinculado à aprendizagem e desenvolvimento da língua materna. Para isso, foi realizada uma pesquisa, seleção e análise da informação e documentação existentes sobre esse assunto, a fim de coletar, aperfeiçoar, divulgar e esclarecer todos os aspectos presentes nas pedagogias musicais relacionadas, como a inter-relação entre a aprendizagem musical e dos idiomas. Finalmente, são apresentadas as conclusões gerais derivadas das pesquisas realizadas, nas quais essa inter-relação manifestar-se, e são avaliadas e valorizadas as conexões entre os dois sistemas de comunicação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno