Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración de documentos multimedia sobre noticias farmacológicas como recurso docente

Maria Carmen Montesinos Mezquita, María Antonia Noguera Romero, Nadezda Apostolova

  • Los futuros profesionales farmacéuticos deben saber valorar de forma crítica la calidad de la información relacionada con la salud emitida por los diferentes medios y redes sociales. También deben saber transmitir su conocimiento a otros profesionales sanitarios y a los pacientes. Por ello, diseñamos una actividad consistente en la elaboración de documentos multimedia sobre noticias farmacológicas, dirigida a los estudiantes de Farmacología del Grado en Farmacia y el Doble Grado en Farmacia de la Universidad de Valencia con los siguientes objetivos: 1) promover el aprendizaje activo; 2) fomentar el espíritu crítico, y 3) mejorar las habilidades sociales.

    Esta actividad, a realizar en grupos en las clases de seminarios, combina tres estrategias:

    el aprendizaje basado en problemas (ABP), la evaluación entre pares, y la producción de un video (TIC) como documento final. Cada grupo, compuesto por cuatro estudiantes, se encargó de buscar alguna noticia de prensa relacionada con la salud o de actualidad farmacológica, accesible a través de redes sociales. A continuación, debían valorar la veracidad y analizar el contenido de la información en términos de rigor científico y potencial impacto en la salud, elaborando un vídeo final de aproximadamente 5 min para presentar al resto de compañeros. Al finalizar, los estudiantes respondieron una encuesta con cinco preguntas en una escala de 0 (nada) a 5 (mucho) y la pregunta abierta sugerencias.

    Los aspectos mejor valorados han sido el interés de las noticias y el fomento del análisis crítico de la actualidad farmacológica. Además, los estudiantes consideran que esta actividad les ha sido útil y formativa en comparación con otras actividades académicas En cuanto a los aspectos a mejorar según la encuesta destacan: (1) los medios tecnológicos a la hora de exponer y realizar los vídeos (2) excesivo tiempo invertido en la elaboración, y (3) poco tiempo a la hora de exponer y discutir la noticia con sus compañeros.

    Esta actividad constituye una herramienta muy útil para afianzar conocimientos aprendidos en la asignatura y reforzar competencias generales: selección de la información más relevante, capacidad de síntesis, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y espíritu crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus