Valencia, España
En los últimos años, ha habido un creciente interés en la necesidad de internacionalización de las instituciones de educación superior en España. Desde el curso 2011/2012 y de acuerdo con la política de enseñanza en lenguas extranjeras en la educación superior, varias titulaciones de la Universitat de València ofrecen Grupos de “Alto Rendimiento Académico” (ARA), que emplean la metodología del inglés como medio de instrucción (EMI), con al menos el 50% de los créditos básicos impartidos en inglés.
El objetivo de este estudio fue evaluar varios aspectos relacionados con la lengua inglesa, en el contexto de EMI, en el grupo ARA del Grado en Farmacia de la Universidad de Valencia. Se realizó una encuesta a 70 estudiantes del grupo ARA del tercer curso del grado durante los años académicos 2017/18, 2018/19 y 2019/20 mediante un cuestionario de opción múltiple (encuesta anónima). Se excluyeron los estudiantes extranjeros. Cuando se les preguntó por el motivo de matricularse en el HAPG, más del 50% de los estudiantes respondió que era porque tenía mayor perspectiva internacional y prometía mayor internacionalización en su futuro desarrollo profesional que los estudios ordinarios. Casi el 30% de los estudiantes afirmó que se había matriculado en el ARA porque deseaba mejorar su inglés. La encuesta reveló que el nivel de inglés de los estudiantes de ARA era suficiente para poder asistir a las clases y participar en todas las actividades, sin embargo, es necesario mejorar las habilidades orales en inglés de los estudiantes. El nivel inicial certificado de inglés de la mayoría de los estudiantes es B2, obtenido principalmente por asistir a escuelas de idiomas extracurriculares (> 60% de los estudiantes); sin embargo, un número importante de estudiantes obtiene el nivel C1 mientras cursa el Grado. En conclusión, los estudiantes que se matriculan en el grupo ARA en el Grado de Farmacia tienen un nivel satisfactorio de inglés; sin embargo, esta competencia necesita ser mejorada en el contexto de EMI, particularmente en lo que se refiere a su habilidad oral. La mayoría de los estudiantes encuentran que inscribirse en el ARA es una experiencia satisfactoria
In recent years, there has been increased focus on the need of internationalization of the higher education institutions in Spain. Since the academic year 2011/2012 and in accordance with the policy for teaching in foreign languages in the higher education, several degrees at the University of Valencia offer “High Academic Performance Groups” (HAPG), which employ English as a Medium of Instruction (EMI) methodology with at least 50% of the core credits delivered in English. The aim of this study was to assess several language-related aspects related to EMI in HAPG students of the Degree in Pharmacy at the University of Valencia. 70 3rd year HAPG students over the academic years 2017/18, 2018/19 and 2019/20 were assessed using a multiplechoice questionnaire (anonymous survey). Foreign students were excluded. When asked about the reason of their enrollment in the HAPG, more than 50% of the students replied that it was because it had greater international perspective and promised more internationalization in their future professional development than the ordinary studies. Almost 30% of students stated that they had enrolled in the HAPG because they wished to improve their English. The survey revealed that the level of English of HAPG students is sufficient as to be able to attend the classes and participate in all the activities, however students´ oral skills in English need to be improved. The initial certified level of English of most of the students is B2, obtained mainly by attending extracurricular language schools (>60% of the students); however, an important number of students obtain C1 level while studying the Degree. In conclusion, students that enroll in the HAPG in the Degree of Pharmacy have a satisfactory level of English;
however, this competence in the context of EMI particularly regarding their oral skill needs to be improved. The majority of the students find enrolling in the HAPG a satisfying experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados