Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento de la universidad en la prensa española de referencia entre 2010 y 2013: estrategias discursivas de encuadre enunciativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Signo y pensamiento, ISSN 0120-4823, Vol. 40, Nº. 78, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza la representación de la universidad en cuatro de los principales periódicos españoles (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) entre 2010 y 2013. A partir de un análisis de discurso de base pragmático-lingüística analizamos las estrategias de enmarcado enunciativo del discurso por parte del periodista y el medio. Entre los resultados destacamos dos intensidades de publicación: una superior de El País, ABC y La Vanguardia que contrasta con el escaso interés de El Mundo. De los datos se deduce la elevada presencia de universidades en medios geográficamente próximos, la escasa presencia de la universidad privada en el discurso y la existencia de una estrategia léxica que posiciona a estos medios a favor o en contra de colectivos universitarios o temáticas concretas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno