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Resumen de Multimedia annotations for practical collaborative reasoning

Manuel Cebrián de la Serna, María Jesús Gallego Arrufat, Violeta Cebrián Robles

  • español

    La educación universitaria requiere que los estudiantes se formen tanto en la universidad como en prácticas externas. Debido a la Covid-19, la disponibilidad de recursos multimedia y ejemplos de contextos prácticos se ha convertido en vital. La anotación multimedia puede ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre el mundo profesional, colaborando e interactuando con colegas online. Este estudio tiene como objetivo fomentar el pensamiento práctico colaborativo mediante el empleo de nuevas tecnologías de anotación en vídeo. 274 estudiantes participaron en un experimento de diseño de tareas centrándose en el análisis de un galardonado proyecto de innovación educativa de base tecnológica. Con un diseño de investigación mixto, se recogieron datos cualitativos y cuantitativos exportados de la plataforma de anotación en vídeo. Los resultados muestran diferencias en la calidad y la cantidad de las respuestas: en las tareas con folksonomía ancha, son más numerosas, pero más dispersas en su análisis, y viceversa. La calidad de las respuestas dadas con folksonomía estrecha también es mayor tanto en el modo de texto como en el de vídeo. La producción de anotaciones multimedia constituye una manera práctica de animar a los estudiantes a llevar a cabo un razonamiento reflexivo acerca de la realidad profesional.

  • English

    University education requires students to be trained both at university and at external internship centres. Because of Covid-19, the availability of multimedia resources and examples of practical contexts has become vital. Multimedia annotation can help students reflect on the professional world, collaborating and interacting with colleagues online. This study aims to encourage collaborative practical thinking by using new video annotation technologies. 274 students participated in an experiment of task design focusing on the analysis of a technology-based, award-winning educational innovation project. With mixed research design, qualitative and quantitative data exported from the video annotation platform used was collected and analysed. The results show differences in the quality and quantity of the answers: in the tasks with broad Folksonomy they are more numerous but more dispersed in their analysis, and vice versa. The quality of the answers given with narrow Folksonomy is also higher in both texts and videos modes. Producing multimedia annotations is a practical way to encourage students to practise reflective reasoning about the professional reality.


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