Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/111053

Título: La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el Plan Nacional de Bilingüismo.
Otros títulos: Language education policy in Colombia: analysis of the academic literature on National Bilingualism Program.
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 41 (2021)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Colombia
Política lingüística educativa
Programa Nacional de Bilingüismo
Aprendizaje del inglés
Educación bilingüe
Language education policy
National Bilingualism Program
English learning
Bilingual education
Resumen: Desde 2005, en Colombia se han formulado políticas lingüísticas educativas de promoción de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones públicas. En este artículo se analiza de qué manera la literatura académica se ha pronunciado sobre esa planificación y política lingüística educativa, conocida como Programa Nacional de Bilingüismo (PNB), desde 2005 hasta 2020. Basada en un paradigma sociocrítico de naturaleza cualitativa, la investigación se llevó a cabo mediante el análisis de contenido de un total de 249 datos extraídos de un corpus de literatura científica. Gracias a esa técnica, se generaron 5 categorías y 17 subcategorías en torno a las cuales se articuló el análisis. Los datos se dividieron en 153 críticas, 26 reconocimientos y 70 propuestas, lo cual indica que las críticas a la planificación han sido casi seis veces más numerosas que los reconocimientos. Debido a su papel más relevante, en este artículo solo se expondrán los resultados relativos a las críticas, entre las que cabe destacar el papel excesivo concedido al aprendizaje del inglés, la confusión entre bilingüismo y aprendizaje del inglés, la exclusión de las lenguas étnicas de los objetivos del programa, la falta de consulta a la comunidad académica colombiana, la orientación economicista de las políticas, la adopción de instrumentos no adaptados al contexto del país y el incumplimiento de las metas. En la discusión y la conclusión del artículo, se sintetizan los puntos positivos y las propuestas de mejora.
Since 2005, language education policies have been designed to promote the teaching of English as a foreign language in Colombian public schools. This article analyzes how the academic literature has reacted towards such language education planning and policy known as the National Bilingualism Program (NBP), from 2005 to 2020. Based on a socio-critical paradigm of a qualitative nature, the research was carried out by analyzing the content of a total of 249 data extracted from a corpus of scientific literature. Thanks to this technique, 5 categories and 17 subcategories were generated around which the analysis was articulated. The data were divided into 153 critiques, 26 acknowledgments and 70 proposals, which indicates that critiques of the policy planning have been almost six times the acknowledgments made. Due to its more relevant role, this article will only present the results related to critiques, among which it is worth highlighting the excessive role given to English learning, the confusion between bilingualism and English learning, the exclusion of ethnic languages from the objectives of the program, the lack of consultation with the Colombian academic community, the economic orientation of the policies, the adoption of instruments not adapted to the context of the country and the non-fulfillment of the goals. In the discussion and conclusion of the article, the positive aspects and proposals for improvement are synthesized.
Autor/es principal/es: Bastidas Muñoz, José Gabriel
Jiménez Salcedo, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/111053
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 31
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 41

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2822-7564-1-PB.pdf404,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons