Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes

Carlos Marcelo García, Paula Marcelo Martínez, Juan Francisco Jáspez

  • español

    Los primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores principiantes, muchos sistemas educativos han puesto en marcha programas de inducción. Estos programas ofrecen a los profesores principiantes el apoyo no sólo de un mentor, sino de un conjunto de experiencias formativas complementarias. En este artículo describimos los efectos percibidos por parte de los participantes del programa Inductio desarrollado en la República Dominicana hace cinco años. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas a docentes participantes en el programa, así como se han entrevistado a directores y coordinadores de centros educativos donde actualmente enseñan algunos de esos docentes. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. La valoración retrospectiva del programa es altamente favorable en todos sus aspectos, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. El programa Inductio se ha mostrado eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes.

     

  • English

    The first years as a teacher are intense in both the professional and personal aspects. Tensions, stress, dissatisfies, insecurities affect teachers who start teaching. To support beginner teachers, many countries have launched induction programs. These programs offer beginners the support not only of a mentor, but of a set of complementary training experiences. In this article we describe the perceived effects by participants of the Inductio program developed in the Dominican Republic five years ago. Questionnaires and interviews have been used with teachers participating in the program, as well as principals and coordinators of schools where some of these teachers currently teach. The results show that discipline, planning and methodology remain problems for starting teachers. Retrospective evaluation of the program is highly favorable in all its aspects, especially with regard to the support received by a mentor. The Inductio program has been shown to be effective in providing a training experience adapted to the needs of beginner teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus