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The Filmic Image as a Modernist Apparatus. Cinematographic Devices in Historical Narrative

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Metatheoria, ISSN-e 1853-2330, ISSN 1853-2322, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Special Issue - Narrative Figuralism and Epistemic Responsibility in Historical Controversies), págs. 95-110
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La imagen fílmica como aparato modernista. Dispositivos cinematográficos en la narrativa histórica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuestionar radicalmente la idea de progreso, como lo hacen los abordajes contemporáneos sobre filosofía de la historia y la epistemología histórica, implica aceptar la imposibilidad de reemplazarla por otra que arroje un sentido unificado de la historia. La declinación de las metanarrativas y los grandes relatos emancipatorios exige un concepto de representación que se haga cargo de las nuevas formas del aparecer de la temporalidad humana y social y una nueva matriz que ligue pasado, presente y futuro. La nueva noción de representación debe también prestar atención a nuevas intervenciones que, ya sea desde experiencias vanguardistas o clásicas, revisiten los pares “arte/historia” y “arte/política” considerando las potencialidad del arte en general y de la cinematografía en particular, para componer narrativas que estén en armonía con una experiencia del tiempo marcada por la crisis de la representacionalismo. Por esta razón, este artículo comienza por analizar la crisis de las narrativas progresivas y sus consecuencias para escribir el pasado, con el fin de examinar tanto las potencialidades de las imágenes cinematográficas para la epistemología histórica como la importancia del reciente trabajo de Hayden White acerca de las maneras de conceptualizar la experiencia histórica contemporánea.

    • English

      Calling into question the idea of progress, as it has been done by contemporary approaches in philosophy of history and historical epistemology, entails accepting the impossibility of replacing it by another idea that puts forward a unified sense of history. The decline of metanarratives and of great emancipatory accounts requires a concept of representation that takes into consideration new ways in which human and social temporality appear and a new matrix that links past, present and future. The new notion of representation must also be attentive to new artistic interventions that, either from vanguardist or classic experiences, revisit the pairs “art/history” and “art/politics” by considering the potentialities of art, in general, and films, in particular, to compose narratives that are attuned to an experience of time marked by the crises of representationalism. For this reason, this paper starts by analyzing the crisis of progressive narratives, and its consequences for writing the past, in order to examine both the potentialities of cinematographic images for historical epistemology and the importance of Hayden White’s recent work about the ways to conceptualize contemporary historical experience.


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