Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine en el género chico (1897-1936)

Álvaro Ceballos Viro

  • En este artículo se estudia un corpus de 39 obras de género chico que dialogan con el cinematógrafo. Ese diálogo, que se remonta a fecha tan temprana como 1897, se establece a través de cinco modalidades vagamente sucesivas: la tematización de las primeras sesiones de cinematógrafo y de los espacios en los que transcurrían; la simulación de proyecciones; la incorporación de proyecciones auténticas al espectáculo teatral; la asimilación de temas y tramas propias del cine y, por último, la adopción de personajes que la pantalla había hecho populares. Se demuestra así que los primeros escritores en interesarse por el cine no fueron los vanguardistas ni los ensayistas orteguianos, y ello invita a reconsiderar el tópico historiográfico según el cual la imitación estructural o temática del cinematógrafo sería un signo de modernidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus