Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del humanismo en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-junio 2019), págs. 93-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanism impact in the preparatory school of the University of Chihuahua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es resultado de una investigación doctoral en el área de historia e historiografía de la educación, que tiene como objeto de estudio el pensamiento crítico, democrático y humanista de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Chihuahua, en la década que va de mediados de 1960 a mediados de 1970. Es un esfuerzo por rescatar las raíces humanistas del pensamiento estudiantil, que durante estos años se volcaron a posiciones radicales y –en algunos casos- a una izquierda radical. La metodología para este trabajo fue búsqueda documental del concepto de humanismo, desde sus raíces grecolatinas, para luego estudiar cómo fue su peculiar conversión en el proceso latinoamericano. Se consiguió identificar la importancia de este pensamiento en la transformación de la Universidad de Chihuahua, a lo largo de su desarrollo histórico. Persiste la duda si el legado de este pensamiento podría representar un agente de cambio para los problemas actuales. 

    • English

      This work is the result of a doctoral dissertation in history and historiography of education whose objective was the critical, democratic and humanistic thinking in the preparatory school of the University of Chihuahua. The study focuses on a span of time from the mid 60’s to the mid 70’s in peruse of the humanistic roots that during these years led to radical positions and often left-wing ideology. The methodology followed for this work was a search for the concept of humanism from its Greco-Latin roots and how it adapted to Latin-American context. This work identified the importance of this thinking and its impact in transforming the University of Chihuahua in its historical development. It remains unanswered whether this legacy of thinking could represent and agent of change for current problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno