Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Historia Oral como enfoque metodológico para la reconstrucción histórica del COBACH: el sistema escolar como dispositivo y aparato ideológico de Estado

Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín

  • español

    El presente trabajo hace un primer acercamiento metodológico al estudio doctoral denominado inicio y consolidación del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), institución que se caracteriza por ser la primera opción de ingreso al nivel medio superior en la entidad. Igualmente, se toma a la Historia Oral como enfoque metodológico, debido a que la fundación de esta institución forma parte de la historia reciente, por lo que resulta valioso rescatar los testimonios de las personas que formaron parte de este hecho para su reconstrucción histórica y así poder adentrarse en el contexto que vio nacer a este organismo por medio de las vivencias de los participantes. Adicionalmente, este trabajo hace una relación con los conceptos que utiliza Agamben y Althusser sobre dispositivos y aparatos ideológicos del Estado, los cuales hacen referencia a como el aparato escolar cumple una función primordial para mantener las relaciones de poder para la sociedad política y civil.  

  • English

    The present article makes a first methodological approach to the doctoral study called beggining and consolidation of the COBACH, an institution that is characterized as the first option of entry for students to the upper middle level in the state. Also, Oral History is taken as a methodological approach, because the fact of the founding of this institution is part of recent history, so it is valuable to rescue the testimonies of the people who were part of this event for its historical reconstruction and so be able to delve into the contexts that gave birth to this organization through the experiences of the participants. Additionally, this work makes reference with the concepts used by Agamben and Althusser on devices and ideological apparatuses of the state, which refer to how the school system plays a key role to maintain the power relations for the political and civil society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus