Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades psicosociales y estilos de manejo de conflictos interpersonales en estudiantes de secundaria

  • Autores: Alejandro César Antonio Luna Bernal, Josefina Sandoval Martínez, Alejandra De Gante Casas
  • Localización: Eirene Estudios de Paz y Conflictos, ISSN 2594-2883, Vol. 4, Nº. 6, 2021, págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente estudio analizó la relación entre los estilos de manejo de conflictos interpersonales (agresivo, pasivo y cooperativo) entre pares adolescentes compañeros de escuela y ciertas habilidades psicosociales (inteligencia emocional y empatía multidimensional). La muestra estuvo compuesta por 125 alumnos de una escuela secundaria pública ubicada en Guadalajara, Jalisco, México. Los participantes respondieron el Cuestionario Conflictalk, el Cuestionario sobre Inteligencia Emocional Percibida y el Índice de Reactividad Interpersonal. Los resultados evidenciaron correlaciones directas estadísticamente significativas entre el estilo cooperativo y las mencionadas habilidades, así como diferencias de género. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en el contexto de la literatura sobre convivencia escolar, educación para la paz y manejo de conflictos interpersonales en adolescentes.Palabras clave: Adolescencia, Empatía, Estilos de manejo de conflictos, Habilidades para la vida, Inteligencia emocional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno