Videojuegos como simulaciones inmersivas. El caso“Atrapados”, Narrativa transmedia e investigación de la inteligencia colectiva

Autores/as

  • Carlos Roberto Torres Pontificia Universidad Javeriana
  • Jaime Rodriguez Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Gonzalez Universidad Santo Tomas

Palabras clave:

videojuegos, simulación, inmersión

Resumen

Este texto profundiza el concepto simulación cuestionando algunas de sus caracterizaciones más difundidas y argumenta por qué, contrariamente a estas apreciaciones, todos los videojuegos son simulaciones. Posteriormente, con el objetivo de precisar cuál es la particularidad que diferencia al videojuego de otras formas de simulación, se propone la categoría de Inmersión como uno de los rasgos particulares de este medio. Para explicar esta idea se revisa críticamente el trabajo de algunos de los autores más destacados que han profundizado en este concepto, contrastándolo con diferentes definiciones canónicas del juego a lo largo del siglo XX y con reflexiones más recientes provenientes del estudio del videojuego. A partir de este recorrido se revisa el caso del videojuego “Atrapados” (Jaime Alejandro Rodríguez, 2014), usando los conceptos de simulación e inmersión para explicar su funcionamiento.

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Publicado

2015-06-30
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Cómo citar

Torres, C. R. ., Rodriguez, J., & Gonzalez, L. (2015). Videojuegos como simulaciones inmersivas. El caso“Atrapados”, Narrativa transmedia e investigación de la inteligencia colectiva. PAPELES, 6(12-13), 47–62. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/309

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica