Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina

Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Ángel Blanco-López

  • español

    Se presenta una secuencia de tareas para que el profesorado en formación inicial aprenda a enseñar y evaluar la argumentación apoyándose en la herramienta TIC CoRubric. La propuesta toma su sentido a partir de ideas provenientes de la argumentación en ciencias y de los modelos para su enseñanza: la evaluación como eje del diseño y el uso de e-rúbricas como instrumento de evaluación de la capacidad de argumentación. La secuencia se compone de siete tareas que se ejemplifican en este trabajo a través de una actividad sobre la obtención de energía eléctrica en una central salina. Esta persigue enseñar, mediante la reflexión del alumnado, cómo crear actividades que promuevan dicha capacidad y cómo evaluarla. Finalmente, se resalta CoRubric como herramienta para evaluar argumentos y la aplicabilidad de la secuencia de tareas presentada.

  • English

    This paper presents a sequence of tasks for pre-service teachers to learn to teach and assess argumentation using the ICT open access platform CoRubric. The proposal takes its meaning from ideas coming from argumentation in science and its teaching models: assessment as the axis of design and use of e-rubrics as an instrument for assessing the argumentation capacity. The sequence consists of seven tasks that are exemplified in this work through an activity about obtaining electrical energy in a saline plant. This sequence aims to teach, through student reflection, how to create activities that promote this capacity and how to evaluate it. Finally, CoRubric is highlighted as a tool to assess arguments and the applicability of the sequence of tasks presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus