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Patrimonio Escrito, Historia Pública e Itinerarios turísticos: una experiencia docente transversal

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 19, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written Heritage, Public History and Touristic Routes: a Transversal Teaching Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas líneas y usos que propulsa la Historia Pública son un excelente acicate para que los historiadores/as, así como los docentes de esta disciplina, apuesten no solo por renovar sus investigaciones sino también por realizar cambios en las aulas que saquen la Historia a la calle y llegar así a un público no especializado, pero cada vez más demandante de conocimientos históricos. En esta línea, el binomio Historia-Turismo tiene mucho que aportar, como demuestra la presencia cada vez mayor del Turismo Histórico y que aumenten los visitantes que eligen rutas culturales e históricas. Todavía es mucho lo que se puede avanzar, máxime cuando se trata de revalorizar un patrimonio que suele pasar desapercibido, incluso para los gestores culturales: el Patrimonio Escrito. Nuestras ciudades están llenas de escritura: grafitis, carteles publicitarios, bandos informativos, avisos, anuncios por palabras, estelas, placas, etc. Nuestro propósito en este artículo es acercarnos a los itinerarios turísticos como medio para divulgar la Historia a través del Patrimonio Escrito y analizar sus múltiples posibilidades. Para ello, reflexionaremos en torno a un estudio de caso a partir de nuestra experiencia docente en la asignatura transversal Patrimonio histórico y cultura escrita: nuevos itinerarios turísticos que impartimos en la Universidad de Alcalá, que supone un ejercicio práctico que pretende aunar la Historia Pública, los itinerarios turísticos y el Patrimonio Escrito.

    • English

      The new lines and uses promoted by Public History are an excellent incentive for historians, as well as teachers of this discipline, to bet not only on renewing their research but also on making changes in the classrooms that bring History to the forefront and thus reach a non-specialized audience, but increasingly demanding historical knowledge. In this regard, the binomial History-Tourism has a lot to contribute, as evidenced by the increasing  presence of Historic Tourism and the increase in visitors who choose cultural and historical routes. There is still a lot that can be done, especially when it comes to revaluing a heritage that often goes unnoticed, even for cultural managers: Written Heritage. Our cities are full of writing: graffiti, billboards, informational banners, notices, word announcements, stelae, plaques, etc. Our purpose in this article is to approach tourist itineraries as a mean of spreading History through Written Heritage and analyzing its multiple possibilities. To do this, we will reflect on a case study based on our teaching experience in the transversal subject “Historical heritage and written culture: new tourist itineraries” that we teach at the University of Alcalá, which is a practical exercise that aims to combine Public History, tourist itineraries and Written Heritage.


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