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Resumen de Entre a carne e o espírito: o sublime burkiano em “A queda da casa de Usher” de Edgar Allan Poe

Rogério Lobo Sáber

  • español

    El presente artículo propone una lectura del cuento “La caída de la casa Usher”,publicado en 1839 por el escritor Edgar Allan Poe, basada en un proceso de exégesis que intenta, sobre todo, identificar los puntos de contacto entre el texto de Poe y la teoría de lo sublime postulada por el irlandés Edmund Burke en su tratado estético (1757). La lectura del cuento, en clave de lo sublime, es un ejemplo crítico-metodológico que debe ampliar tanto las posibilidades exegéticas de los textos canónicos como los nuevos interrogantes que busquen comprender de qué forma la categoría de lo sublime contribuyó con la génesis y la valoraciónen la apreciación crítica de las obras literarias góticas. La hipótesis de lecturaparte de que lo sublime es un recurso composicional que Edgar Allan Poe empleóen la escritura del cuento “La caída de la casa Usher”. La perspectiva de lecturaadoptada puede expandirse a otros textos del cuentista norteamericano, dadoque la percepción de los elementos que sustentan su texto – y que conducen allector hacia el sentimiento de lo sublime – posibilita identificar otros rasgos dela amplia calidad creativo-formal de la poética de Poe.

  • English

    The article proposes a reading of the story “The fall of House Usher”, published in 1839 by the writer Edgar Allan Poe, based on an explanatory process that above all, tries to identify the contact points between Poe’s text and the theory of the sublime postulated by the Irish scholar, Edmund Burke in his aesthetic treatise (1757). The reading of the story, in light of the sublime is a critical-methodological example that should extend the interpretative possibilities of the canonical texts as new questions try to understand what form the category of the sublime contributed with genesis and the valuation of the critical appreciation of the literary gothic works. The hypothesis of the written part of the sublime is a compositional resource that Edgar Allan Poe used in the writing of the story “The fall of House Usher”. The adpoted reading perspective could expand to other texts of the North American storyteller, given the perception of the elements which sustain his text (and that drive the reader towards the feeling of the sublime) and make it possible to identify other features of the wide creative quality that are reliably found in the poetry of Poe.

  • français

    Cet article propose une lecture de l’histoire «La Chute de la Maison Usher», publiée en 1839 par l’écrivain Edgar Allan Poe, basée sur un processus d’exégèse qui cherche, avant tout, à identifier les points de contact entre le texte de Poe et la théorie du sublime postulée par l’irlandais Edmund Burke dans son traité esthétique (1757). La lecture de l’histoire, dans la clé du sublime, est un exemple critique-métodologique qui doit développer a la fois les possibilités exégétiques des textes canoniques que les nouvelles interrogations qui cherchent à comprendre comment la catégorie du sublime a contribué à la genèse et à l’évaluation dans l’appreciation critique des oeuvres littéraires gothiques. L’hypothèse de lecture s’appuie sur le fait que le sublime est une ressource de composition qu’Edgar Allan Poe utilisa lorsqu’il écrivait l’histoire “La Chute de la Maison Usher”. La perspective de lecture adoptée peut être étendue à d’autres textes de l’écrivain américain, puisque la perception des éléments qui soutiennent son texte- et conduisent le lecteur au sentiment du sublime– rend possible l’identification d’autres caractéristiques de la grande qualité créative-formelle de la poésie de Poe.

  • português

    Este artigo propõe uma leitura do conto “A queda da casa de Usher”, publicado em 1839 pelo escritor Edgar Allan Poe, incursionando-se por um caminho exegético que intenta, sobretudo, indicar os pontos de contato entre o texto de Poe e a teoria do sublime, do modo como a estabiliza o irlandês Edmund Burke em seu tratado estético publicado no ano de 1757. A leitura do conto, pela clave do sublime, é exemplo crítico-metodológico que deve ampliar tanto as possibilidades exegéticas dos textos já consagrados quanto a proposição de novos questionamentos que busquem compreender de que maneira a categoria do sublime contribui com a gênese e com o incentivo à apreciação crítica das obras literárias góticas. Investigamos a hipótese de que o sublime é recurso composicional a que Edgar Allan Poe recorreu para redigir seu conto “A queda da casa de Usher”. A perspectiva de leitura adotada convida-se a se expandir para outros textos do inventário do contista norte-americano, posto que a análise dos elementos que sustentam seu texto – e que conduzem o leitor ao sentimento do sublime – possibilita a percepção simultânea de outras escolhas que atestam a prodigiosa qualidade criativo-formal da poética de Poe.


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