Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en el Aula: el aprendizaje de los números irracionales

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Quaestiones Disputatae - Temas en debate, ISSN-e 2422-2186, ISSN 2011-0472, Vol. 9, Nº. 19, 2016 (Ejemplar dedicado a: Quaestiones Disputatae Vol. 19), págs. 46-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Recherche dans la Salle: l’apprentissage des nombres irraisonnables
    • Investigação na Sala de Aula: a aprendizagem dos números irracionais
    • Research in the Classroom: learning of irracional numbers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una experiencia con la caracterización del pensamiento matemático de los estudiantes de grado octavo, a través de investigación en el aula para el aprendizaje de los números irracionales. El artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo la construcción del concepto de número irracional a partir de prácticas sociales y la interacción en el aula, tanto de los alumnos como del docente. La investigación se fundamenta en actividades grupales, en donde el conocimiento se da a través de la interacción grupal y a partir de la exploración en el medio. Para realizar este análisis se hicieron varias actividades de tipo exploratorio, con grupos de estudiantes donde cada uno redactó los pasos que aplicaron al desarrollar dicha actividad. Para ello, se explican y se analizan los resultados obtenidos, destacando los relatos aportados, especialmente lo relacionado con los números irracionales. Los resultados obtenidos permiten establecer que el trabajo en grupo posibilita una mejor construcción del conocimiento en el aprendizaje de las matemáticas.

    • English

      This article describes an experience with the charaterization of mathematical thoughts of the 8th grade students. This is made through the investigation in the classroom for learning irrational numbers. The article is the result of an investigation for the construction of the concept of irrational numbers from the social practices and the interaction in the classroom from the students as well as the teachers. The research is based on group activities, where knowledge is given through interaction in the groups and from the exploration of the surroundings. To do the analysis several activities were made. This was made with a group of students where each one summarized the steps followed to develop the activity. The results obtained were analized highlighting the case stories presented, especially the ones related to irrational numbers. The results allow to define that the group work makes a better construction of learning mathematics.

    • français

      Le présent article de réflexion décrit une expérience avec la caractérisation de la pensée mathématique des étudiants du huitième degré, à travers d’une recherche dans la salle pour l’apprentissage des nombres irraisonnables. L’article est le résultat d’une recherche qui a eu pour objectif la construction du concept de nombre irraisonnable à partir des pratiques sociales et l’interaction dans la salle, des élèves et de l’enseignant. La recherche repose dans des activités de groupe, où la connaissance se rend à travers de l’interaction groupale et à partir de l’exploration dans le milieu.Pour réaliser cette analyse quelques activités de type exploratoire ont été faites, avec groups d’étudiants où chacun a rédigé les pas qu’ils ont appliqués après avoir développé la dite activité. Pour cela, s’expliquent et s’analysent les résultats obtenus, en soulignant les récits apportés, spécialement le relatif aux nombres irraisonnables. Les résultats obtenus permettent d’établir que le travail en groupe facilite une meilleure construction de la connaissance dans l’apprentissage des mathématiques.

    • português

      O presente artigo de reflexão descreve uma experiência com a caracterização do pensamento matemático dos estudante de oitavo ano de Ensino Fundamental, a través da pesquisa na sala de aula para a aprendizagem dos números irracionais. O presente artigo é o resultado de uma investigação a qual teve como objetivo a construção do conceito de número irracional a partir das práticas sociais e da interação na sala de aula, quanto dos alunos como do professor. A investigação se fundamenta em atividades grupais, onde o conhecimento se dá por meio da interação grupal e a exploração do meio. Para a realização desta análise fizeram-se várias atividades de tipo exploratório com grupos de estudantes onde cada um deles escreveu os passos que foram aplicados para o desenvolvimento de esta atividade. Para isso, explicam-se e analisam-se os resultados obtidos, destacando os relatos aportados, especialmente, aquilo em relação com os números irracionais. Os resultados obtidos, permitem estabelecer que o trabalho em grupo possibilita uma melhor construção do conhecimento na aprendizagem das matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno