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La petición en español, portugués y francés: materiales para su estudio y enseñanza

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Linred: Lingüística en la Red, ISSN-e 1697-0780, Nº. 17, 2019-2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Requests in Spanish, Portuguese and French: linguistic Materials for its study and teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta recopilación contiene una selección de muestras lingüísticas del acto de habla de la petición en español, portugués y francés. Los datos presentados proceden de un cuestionario DCT (“Discourse Completion Test”) realizado por 466 hablantes nativos, estudiantes universitarios con edades entre los 18 y los 24 años. El DCT incluye ocho situaciones con algunas variaciones en el perfil social del destinatario (edad, sexo y nivel sociocultural) y en el propio acto de habla: el coste-beneficio de su realización, su nivel de imposición, el objeto de la petición y la amenaza a la imagen del emisor o receptor. La compilación de estos materiales tiene como objetivo proporcionar muestras empíricas para futuras investigaciones, así como contribuir a la enseñanza de este acto de habla u otros fenómenos lingüísticos y discursivos, en una o en varias lenguas.

    • English

      This collection contains a selection of linguist samples from the speech act of request in Spanish, Portuguese and French. These data came from a DCT (Discourse Completion Test) questionnaire filled out by 466 native speakers, university students aged in between 18 to 24 years old. The DCT includes eight situations with some variations both in the social profile of the recipient (age, gender and socioeconomic level) and in the request itself: the cost-benefit of its performance, its rank of imposition, the object of the request and the threat to the speaker’s or to the hearer’s face. The compilation of these linguistic materials has as a goal providing empiric samples for future researches, as well as contributing to the teaching of this speech act or other linguistic and discursive issues, in one or several languages.


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