Este trabajo vincula dos investigaciones, una referida a la programación del Teatro Solís de Montevideo entre 1856 y 1950 y la segunda centrada en la radiodifusión y el disco en Uruguay entre 1920 y 1985. En primer lugar se analiza la reproducción del cuerpo en los programas de espectáculos de teatros uruguayos. A partir del análisis de aproximadamente 4.000 programas se señalan como características más destacadas la preferencia por la fotografía sobre el dibujo y la superioridad numérica de la representación del cuerpo femenino. Se atiende especialmente a la representación de la mujer en sus aspectos maternales, opuesta a la mujer exótica e inserta en las libertades llegadas a partir de la década de 1920. Luego se ofrece un panorama sobre estrategias de representación del cuerpo en los medios de difusión de la música popular –revistas especializadas, partituras populares, folletería comercial–, anotándose la preferencia de la fotografía para tratar el cuerpo femenino y la existencia de un importante caudal de dibujos naturalistas y caricaturescos en la representación del cuerpo masculino. Finalmente, el trabajo se ocupa de la relación entre cuerpo y salud a través del discurso verbal e iconográfico sobre energía, potencia sexual, higiene y purificación interna del cuerpo.
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