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Resumen de El retorno de Leónidas de Esparta: el fracaso de la hipermasculinización del héroe en la novela gráfica 300, de Frank Miller y Lynn Varley, y su adaptación cinematográfica

Sara Martín Alegre

  • La película 300 (Zack Snyder, 2007), fiel adaptación de la novela gráfica epónima de Frank Miller y Lynn Varley (1998) sobre la batalla de las Termópilas, desató gran controversia por su representación hipermasculinizada y ultraviolenta de los héroes espartanos liderados por Leónidas y por la homofobia de la caracterización del emperador persa Jerjes I. La obra de Miller reescribe, de hecho, el péplum El león de Esparta (Rudolph Maté, 1962), obra mucho más comedida en su presentación del cuerpo y la conducta del héroe patriarcal. Cabe preguntarse, pues, por qué se ha exagerado hasta el ridículo la presentación del cuerpo hipermusculado del héroe (y del villano). La respuesta argumentada aquí es que la intención ingenua de 300, novela gráfica y película, es ofrecer al espectador masculino un espacio imaginativo y un modelo patriarcal, simbolizado por Esparta, que incluso las mujeres apoyan. Sin embargo, el cuerpo de Leónidas –que sólo el gimnasio moderno o, como se rumorea, los efectos especiales digitales, podrían forjar– la extrema brutalidad espartana y la homofobia en el retrato de Jerjes, erosionan la figura del héroe patriarcal, deconstruyéndolo sin proponérselo.


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