Carmen Beatriz Cuervo Arias, María Teresa Guerrero Hernández
Como resultado de la evaluación de textos de matemáticas, realizada por el grupo “Pirámide –Línea de investigación Medios Educativos en Matemáticas–”, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se identificaron fortalezas y oportunidades para mejorar los textos que se encuentran en el mercado. Tomando como base esta información y teniendo en cuenta que el texto es el medio educativo más utilizado en el entorno colombiano, el grupo investigador propuso el diseño y elaboración de un texto que supere las falencias encontradas, con la siguiente estructura metodológica para las unidades: Iniciando: etapa de acceso a una base de conocimientos que posibilita recordar fácilmente el lenguaje y las convenciones para construir conceptos nuevos y el desarrollo de la capacidad lectora.
Construyendo: acercam iento y construcción de conceptos. Teorizando: constatación de lo construido con la teoría formal. Procesando: aplicaciones de distinto nivel que permiten desarrollar competencias enfocadas hacia los procesos: resolución de problemas, razonamiento lógico matemático y comunicación de ideas. Ampliando y recreando: ejercicios de mayor profundidad que permiten aclarar y reconstruir conceptos. Probando, comprobando:
ejercicios con preguntas de selección múltiple. Aplicando: problemas y ejercicios de mayor profundización o en los cuales se aplique la lúdica en Matemáticas. Sintetizando: Resumen con cuadros sinópticos o mapas conceptuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados