Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque y componentes de un texto para la educación básica primaria en el área de matemáticas

Carmen Beatriz Cuervo Arias, María Teresa Guerrero Hernández

  • Como resultado de la evaluación de textos de matemáticas, realizada por el grupo “Pirámide –Línea de investigación Medios Educativos en Matemáticas–”, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se identificaron fortalezas y oportunidades para mejorar los textos que se encuentran en el mercado. Tomando como base esta información y teniendo en cuenta que el texto es el medio educativo más utilizado en el entorno colombiano, el grupo investigador propuso el diseño y elaboración de un texto que supere las falencias encontradas, con la siguiente estructura metodológica para las unidades: Iniciando: etapa de acceso a una base de conocimientos que posibilita recordar fácilmente el lenguaje y las convenciones para construir conceptos nuevos y el desarrollo de la capacidad lectora.

    Construyendo: acercam iento y construcción de conceptos. Teorizando: constatación de lo construido con la teoría formal. Procesando: aplicaciones de distinto nivel que permiten desarrollar competencias enfocadas hacia los procesos: resolución de problemas, razonamiento lógico matemático y comunicación de ideas. Ampliando y recreando: ejercicios de mayor profundidad que permiten aclarar y reconstruir conceptos. Probando, comprobando:

    ejercicios con preguntas de selección múltiple. Aplicando: problemas y ejercicios de mayor profundización o en los cuales se aplique la lúdica en Matemáticas. Sintetizando: Resumen con cuadros sinópticos o mapas conceptuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus