Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Las úlceras por presión no son siempre úlceras por presión: localización pe...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 47-48 (Enero 1998)
Acceso a texto completo
Las úlceras por presión no son siempre úlceras por presión: localización perianal de un carcinoma basocelular
Pressure sores are not always pressures sores: Perianal location of a basocellular carcinoma
Visitas
3125
C.. Arroyo, M J. Gayoso, C.. Moreno, R.. Pérez, J.. Solís, P.. Pardo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

NOTA CLINICA


Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33(1):47-48

Las úlceras por presión no son siempre úlceras por presión: localización perianal de un carcinoma basocelular

Arroyo, C.; Gayoso, M. J.; Moreno, C.; Pérez, R.; Solís, J. y Pardo, P.

Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Correspondencia: Carolina Arroyo González. Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Carretera Toledo, km 12.500. 28905 Getafe (Madrid).

Recibido el 3-9-97; aceptado el 15-10-97.


RESUMEN

Se presenta el caso de un paciente anciano, ingresado en la Unidad de Agudos del Servicio de Geriatría, en el que en la exploración clínica se detecta una lesión ulcerada en zona sacra, inicialmente etiquetada como úlcera por presión. Las características de la lesión y del paciente, así como el tiempo de evolución de la misma aconsejaron la práctica de una biopsia, informada como carcinoma basocelular perianal superficialmente ulcerado. Es de destacar lo atípico de la localización de este tipo de carcinoma en la región perianal, tal como se constata al revisar la literatura al respecto. El hecho a señalar es que, a pesar de su alta prevalencia en el anciano, no todas las lesiones ulceradas que se localizan en región sacra corresponden a úlceras por presión.

Palabras clave

Úlcera por presión. Carcinoma basocelular. Anciano. Piel.


Pressure sores are not always pressures sores: Perianal location of a basocellular carcinoma

SUMMARY

In an elderly patient admitted to the acute-care unit of the geriatric department, the clinical examination revealed an ulcerated area in the sacral region that was labeled initially as a pressure sore. Because of the characteristics of the sore and patient, and the time of evolution, a biopsy was performed. The histological report was superficially ulcerated perianal basocellular carcinoma. The perianal site is atypical for this type of carcinoma in the literature. It should be noted that although pressure sores are common in the elderly, not all ulcerated lesions in the sacral region are pressure sores.

Key words

Pressure sore. Basocellular carcinoma. Elderly. Skin.

Rev Esp Geriatr Gerontol 1998;33:47-48


INTRODUCCIÓN

Una de las complicaciones secundarias mas frecuentes en pacientes geriátricos, máxime en situaciones de deterioro funcional con inmovilidad y encamamiento prolongado, es la aparición de diferentes tipos de úlceras por presión (1). Las úlceras por presión son evidentemente una patología desgraciadamente habitual en este tipo de pacientes ancianos y ocupan una parte importante de la actividad del personal de los equipos de cuidados (2).

Dado que su localización más frecuente es la región sacra, se corre el riesgo de que incluso las enfermeras más entrenadas puedan etiquetar como úlceras por presión lesiones de otra etiología, tal como ocurrió en el caso que, con la correspondiente imagen, presentamos en este trabajo (figura 1).

Figura 1.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Se trata de un varón de 79 años de edad que ingresa en la Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital con el diagnóstico de neumonía extrahospitalaria. Destacaban como antecedentes personales: BNCO, HTA; DM tipo II e hipertrofia prostática. La situación funcional se había deteriorado en los últimos meses y era un 3/0 física/mental, según la Escala Cruz Roja (ECR). En la exploración física, junto a datos relacionados con la patología motivo de ingreso, se observó una zona ulcerada de 10 cm de diámetro alrededor del ano, dura, de bordes elevados y levemente pigmentados. El interrogatorio puso de manifiesto que la lesión tenía años de evolución; sin embargo, el paciente nunca había consultado con su médico a pesar de presentar incontinencia fecal desde hacía varios años y haberse añadido trastornos del ritmo intestinal en los últimos dos años. La biopsia de la lesión confirmó la sospecha de carcinoma basocelular perianal superficialmente ulcerado.

COMENTARIO

El epitelioma basocelular, también conocido como carcinoma basocelular y basalioma, es un tumor cutáneo maligno, de crecimiento lento, que parte de epidermis o sus anejos (3). El 95% de los carcinomas basocelulares tienen su pico de presentación entre los 40 y 79 años de edad (4).

Cuando no se detecta y se trata precozmente, el carcinoma basocelular tiende a invadir tejidos profundos y a ulcerarse, destruyendo incluso hueso y cartílago. Su localización más habitual es, sobre todo, alrededor de los ojos, en nariz y en pabellones auriculares. Sin embargo, a pesar de su agresividad local, este tipo de carcinoma rara vez produce metástasis (5).

El factor causal más importante es la exposición solar en sujetos racialmente predispuestos. Tal como ya se ha avanzado, la mayoría se localizan en cabeza y cuello (6). Las formas profundas, ulceradas con frecuencia, aparecen sobre todo en zonas descubiertas, especialmente en la cara, mientras que los carcinomas superficiales, rara vez ulcerados, se desarrollan casi siempre en el tronco.

En la literatura médica existen pocas referencias sobre su localización en la región anal. En las grandes series de epiteliomas basocelulares en localizaciones poco comunes, Rahbari y Mehregan han documentado 32 casos con participación de mamas, plantas, axilas, área pública, escroto, vulva, ingle, extremidades, ano o región perianal. En la citada serie, la localización en región perianal fue encontrada en un solo caso (7).

El interés del caso presentado se apoya pues, por un lado, en la localización poco habitual del carcinoma basocelular en región perianal; por otro en la necesidad de plantear un diagnóstico diferencial con la úlcera por presión, lesión mucho más prevalente en ancianos y cuya categorización como tal es habitualmente aceptada por el personal sanitario ante un paciente anciano con inmovilismo y deterioro mental. En el caso que nos ocupa, la antigüedad de la lesión y sus características morfológicas, lo reciente del deterioro y la conservación del estado mental fueron factores determinantes para no aceptar el diagnóstico inicial y proponer la realización de una biopsia. En todo caso, no deja de ser sorprendente que ni paciente ni familia hubieran consultado durante el largo período de evolución de la lesión, lo que debe hacernos reflexionar sobre el grado de educación sanitaria de nuestra población anciana y sobre la efectividad de nuestros sistemas de detección de patologías, sobre todo aquellas relacionadas con áreas especialmente sensibles al tradicional pudor de las personas mayores.

BIBLIOGRAFÍA

1. Martín Trapero C, Torrijos Torrijos M. Inmovilidad y úlceras por presión. En: Ribera Casado JM, Gil Gregorio P. Clínicas Geriátricas XII. Factores de riesgo en la patología geriátrica. Madrid: Edimsa 1996:149-62.

2. Bravo Fernández de Araoz G, Corrales Fernández S, Jiménez Fernández R, Baztán Cortés JJ. Úlceras por presión. En: Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Barcelona: Masson 1994:267-75.

3. García Almagro D. Epiteliomas. En: Lázaro Ochaíta P: Dermatología tomo II. Pregrado. Madrid: Ediciones Luzán 1987:201-15.

4. Michael S. Kaminer and Bárbara A. Gilchrest. Aging of the skin. En: Hazzard, Bierman, Blass, Ettinger, Jr, Halter. Principles of Geriatric Medicine and Gerontology. Third edition. New York: Mc Graw Hill 1996:411-29.

5. Phillips TJ, Gilchrest BA. Cambios en la piel. Procesos dermatológicos. En: Manual Merck de Geriatría. Barcelona: Ediciones Doyma 1992: 1103-34.

6. Balin AK. Skin disease. En: Evans G, Williams TF. Oxford textbook of Geriatric Medicine. Oxford: Oxford University Press 1992:443-58.

7. Kyzer S, Alfandari C, Bayer Y, Gal R, Chaimoff. C. Basall cell carcinoma occurring in the perianal region. Plast Reconstr Surg 1992;(2): 379-80.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos