1. Félix Guattari y Antoni Negri, Las verdades nómadas & General Intellect, poder constituyente, comunismo, Akal, Madrid, 1999, p. 71. ↩︎
  2. Los tecnopoderes y la tecnopolítica son modelos de organización de personas que utilizan como herramientas diversos sistemas de algoritmos, software y tecnosignos que operan con sus datos. Hablamos de tecnolenguajes informacionales y digitales han transformado radicalmente los idiomas, las imágenes y los sonidos para dar lugar a formas generadas por tres actores: la inteligencia artificial y las que son producto de artes creativas. En Javier Echevarría y Lola S. Almendros, Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman, TREA, Gijón, 2020. ↩︎
  3. Jean-Louis Déotte, ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière, Salesianos Impresores, Santiago de Chile, 2012, p. 141. ↩︎
  4. Byung-Chul Han. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Pensamiento Herder, Barcelona, 2014, p. 37. ↩︎
  5. La docilidad corporal y la apertura del cuerpo a las redes mostrada anteriormente en los trabajos de John Yuyi, presenta la idea de desposesión de los cuerpos de una capacidad de resistencia, y por tanto, de cierta utilidad positiva a favor de poderes que lo modulan y lo mueven. En Michel Foucault. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 2002, p. 126. ↩︎
  6. Josu Larrañaga Altuna, «La imagen instalada», Re-Visiones, Nº 1, Madrid, 2011. Disponible en: http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/137 [Fecha de consulta: 15 de julio 2020] ↩︎
  7. Self-tracking hace referencia al auto-rastreo o auto-análisis de la actividad o datos de uno mismo. Las nuevas tecnologías han hecho posible que ahora sea más fácil hacer un seguimiento o rastreo de los niveles de actividad, ciclos del sueño, glucosa, presión arterial para llevarnos a la idea de un cuerpo cuantificado. Gina Neff y Dawn Napfs, Self-tracking, The MIT Press, Cambridge, 2016. ↩︎
  8. Byul-Chung Han sugiere una explotación de lo social provocada por una completa transparencia recíproca. Cada uno se entrega voluntariamente a la mirada panóptica. En Byul-Chung Han, Op. Cit, p. 94. ↩︎
  9.  Ibíd., p. 92.  ↩︎
  10.  La datificación y la descomposición de la inteligencia y los afectos en productos informacionales amenaza y subordina las acciones humanas mediante los ritmos y funcionamientos de los objetos técnicos. En este contexto, podríamos hablar de una relación paradójica entre una hipertrofia exosomática virtual y una atrofia física. Ibid, p. 69. ↩︎
  11.  Disponible en: https://www.instagram.com/johnyuyi/ [Fecha de consulta:15 de julio 2020] ↩︎
  12. Giles Deleuze y Félix Guattari, Op. Cit., p. 221. ↩︎
  13. Rosi Braidotti, Por una política afirmativa. Itinerarios éticos, Editorial Gedisa, Barcelona, 2018, pp. 86-87. ↩︎
  14. Benjamin define este concepto como como un modo de acción, una reapropiación del cuerpo por sí mismo, un redescubrimiento de la materia gracias al universo técnico. En Jean-Louis Déotte, Op. Cit., p. 141 ↩︎
  15.  Rosi Braidotti, Op. Cit., p. 131. ↩︎
  16. Iu Andrés, «Rosi Braidotti. Necesitamos  una transformación radical, siguiendo las bases del feminismo, el antirracismo y el antifascismo’’CCCBLAB, 2019). Disponible en: http://lab.cccb.org/es/rosi-braidotti-necesitamos-una-transformacion-radical-siguiendo-las-bases-del-feminismo-el-antirracismo-y-el-antifascismo/  [Fecha de consulta: 15 de julio 2020] ↩︎
  17. Disponible en:  https://zachblas.info/works/contra-internet/   [Fecha de consulta: 15 de julio 2020]​ ↩︎
  18. Disponible en:  https://zachblas.info/works/contra-internet/   [Fecha de consulta: 15 de julio 2020]​ ↩︎
  19. Ignacio Rodríguez Domínguez, Tesis doctoral: La condición aumentada. Prácticas artísticas entre los períodos web 2.0 y web 3.0, Universidad Complutense de Madrid, 2019,  p. 46. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/59812/ [Fecha de consulta: 15 de julio 2020] ↩︎
  20. Beatriz Preciado, Manifiesto contrasexual, Anagrama, Barcelona, 2011, pp. 36-40. ↩︎
  21. Disponible en: https://vimeo.com/57882032 [Fecha de consulta: 15 de julio 2020]​ ↩︎
  22. Disponible en: https://zachblas.info/works/facial-weaponization-suite/fag-face-mask_3d-model/ [Fecha de consulta: 15 de julio 2020]​ ↩︎
  23. Zach Blas, ‘’Contra-Internet Aesthetics’’, En Omar Kholeif (Ed.), You Are Here. Art After Internet, Cornerhouse Publications, Londres, 2014, pp. 86-89.​ ↩︎
  24. Alejandra Díaz Zepeda, “Porno-transgresión y feminidades subversivas”, Revista Imagofagia, Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Nº 18, 2018, pp. 543-544.​ ↩︎
  25. Disponible en: https://cvdazzle.com [Fecha de consulta: 15 de julio 2020] ↩︎
  26. Éric Sadin, La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical, Caja Negra, Buenos Aires, 2020, p. 89.​ ↩︎
  27. Vilém Flusser, El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad, Caja Negra, Buenos Aires, 2017, p. 108. ↩︎
  28. La ‘transducción’ es definida por Simondon como una mediación y agenciamiento, “el hombre como ser técnico realiza transducciones muy variadas: de materia, de energía, de capacidades corporales, de imaginación. Tiene en sí la capacidad de relacionar lo actual con lo virtual”. En Gilbert Simondon, El modo de existencia de los objetos técnicos, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2008, p. 13.​ ↩︎
  29. Michel Foucault, Tecnologías del yo y otros textos afines, Paidós, Barcelona, 2000, pp. 45-47. ↩︎
  30. James Bridle. “The New Aesthetics and its Politics”, En Omar Kholeif (Ed.), You Are Here. Art After Internet, Cornerhouse Publications, Londres, 2014, pp. 20-22.​ ↩︎
  31. Édouard Glissant, Poetics of relation, Michigan University Press, Michigan, 2010, p. 79. ↩︎
  32. Gilbert Simondon, Op. Cit,  p. 62. ↩︎
  33. El emplazamiento puede ser definido por las relaciones de vecindad entre puntos o elementos; y por tanto, nos hallamos en una época donde el espacio corporal se da a nosotros en la forma de relaciones de emplazamientos y dependencias entre los cuerpos ensamblados. Ante la advertencia de una condición nueva promovida por un humanismo aumentado, el dispositivo corporal sufre una rearticulación constante como política de presentación: “el emplazamiento sustituye a la extensión, que a su vez reemplaza a la localización”. En Cf. Michel Foucault, El cuerpo utópico: las heterotopías, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2010, p. 65. ​ ↩︎
  34. Con los otros nos referimos a agentes físicos que sumergen a los cuerpos en flujos continuos de cambio de forma y posibilidad que van más allá de los confines de cualquier representación e imaginación posible. Esta inesperada yuxtaposición nos lleva a lo que Donna Haraway llama ‘las ‘promesas de monstruos’. En Donna Haraway, Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables,  Holobionte Ediciones, Barcelona, 2019, pp. 63-124. ↩︎
  35. Sara Ahmed, Fenomenología queer. Orientación, objetos, otros, Bellaterrra, Barcelona, 2019, p. 10. ↩︎
  36. Furtherfield. DIWO (Do-It-With-Ohters): Origin, Art and Social Context. (28/05/2012). Disponible en: https://www.furtherfield.org/diwo-do-it-with-others-origin-art-social-context/ [Fecha de consulta: 15 de julio 2020]​ ↩︎

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