Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía apofática, una nueva pedagogía de la desaceleración ante el Covid-19

José Pascual Mora García

  • español

    En presente trabajo es un adelanto de los resultados del Postdoctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en el cual se abordó el tema de “Las Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes en el marco del Postacuerdo colombiano.” Justo nos sorprendió la Pandemia Covid-19, en la etapa final, y por eso se elaboró esta versión de la Pedagogía Apofática, a manera de corolario. En ese sentido, está dedicada a trabajar la otra mirada de lo que debería ser la Pedagogía en la etapa en/post pandemia. Metodológicamente nos inspiramos en la tradición de la Escuela de Francfort, de donde se manera el término Apofática, en la tradición de la dialéctica negativa (Adorno), para aportar la lectura a la Pedagogía Apofática como la Pedagogía anti-establisment. En ese esfuerzo que muestra el por qué es necesario para el mundo el desaprender de la racionalidad hegemónica de la Modernidad respecto de la naturaleza, los animales y la sociedad. En síntesis, es una Pedagogía que enseña al revés, desacelerando, repedagogizando la vida cotidiana, enseñando el desconsumo; es anti-establishment.

  • English

    This work is a preview of the results of the Postdoctorate in Educational Sciences at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), which addressed the topic of “Pedagogies, Peace and Resilient Populations within the framework of the Colombian Post-agreement.” We were just surprised by the Covit Pandemic19, in the final stage, and that is why this version of the Apophatic Pedagogy was developed, as a corollary. In this sense, it is dedicated to working the other perspective of what Pedagogy should be in the stage in / post pandemic. Methodologically we are inspired by the tradition of the Frankfurt School, from where the term Apopathic is used, in the tradition of negative dialectic (Adorno), to contribute reading to Apopathic Pedagogy as anti-establishment Pedagogy. In this effort that shows why it is necessary for the world to unlearn the hegemonic rationality of Modernity with respect to nature, animals and society. In short, it is a Pedagogy that teaches the other way around, slowing down, re-pedagogizing everyday life, teaching wastefulness; it is anti-establishment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus